Taquimetria

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
TAQUIMETRIA Y CURVAS DE NIVEL
1.- INTRODUCCION: 
Taquimetría
La Taquimetría es un método de medición rápida de no mucha precisión. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica, para proyectos de Ingeniería Civil u otros.
Se realiza la medición indirecta de distancias, cuando no se las recorre, adaptándolas a la unidad de medida, sino que seefectúa su evaluación utilizando determinados métodos o aparatos.
Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de Nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere de gran precisión o cuando las características mismas del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta.
Para poder usar este método se requiere de un teodolito que tengaen su retículo hilos taquimétricos , correspondientes al hilo superior (s) y al hilo inferior (i). Además se requiere de una mira sobre la cual se dirige la visual y se hacen las respectivas lecturas (ver figura).
La fórmula que permite calcular la distancia horizontal (DH) por este método, es la siguiente:
DONDE : 100K = constante estadimétrica
S = Lectura superior sobre la mira
i = Lecturainferior sobre la mira
α/2= ángulo de elevación o inclinación
V= | 90° - < vertical leído |

CURVAS DE NIVEL
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujanpara representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. 
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” 
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 
1. Las curvas de nivel no se cruzan entre si.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo. 
3. Cuando seacercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa. 
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel




TIPOS DE CURVA DE NIVEL.
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada unade las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igualdistancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa lasaltitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.
Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de laequidistancia.
MARCACIÓN DE UNA CURVA DE NIVEL
El relieve de la superficie terrestre se suele representar métricamente sobre un plano a través de las curvas de nivel, unas isolíneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS