Taquimetria

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
TOPOGRAFIA
TAQUIMETRIA

GRUPO
BD

PRESENTADO POR
YULDER STEFAN MANOSALVA AHUMADA

PRESENTADO A
CESAR DAZA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC)
INGENIERÍA CIVIL
III SEMESTRE
31- 08- 2012

BARRANQUILLA COLOMBIA
Tabla de contenido
pág.
* Introducción………………………………………………………………. 3
* Objetivo…………………………………………………………………….. 4
* Marco teórico……………………………………………………………… 5-7
* Conclusión………………………………………………………………… 8
* Bibliografía………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe tratara de dar a conocer brevemente la taquimetría pues en la ingeniería del petróleo se presenta la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno,tanto en la planimetría, es decir, las dimensiones horizontales de éste, como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. He ahí la Topografía, ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma extraordinariamente precisa, a
representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería, yaque de los resultados de las medidas topográficas depende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier formación geológica que se haya estudiado correctamente.

OBJETIVO GENERAL
* Plantear los fundamentos más significativos de la taquimetría.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Determinar los sistemas de levantamiento.

MARCO TEORICO
Taquimetría:
Este método es unprocedimiento de medida rápida que permite obtener prácticamente de manera simultánea pero de forma indirecta la distancia horizontal y desnivel entre dos puntos, utilizados en trabajos de poca precisión, valiéndose previamente de puntos que ya tiene un valor encontrado previamente calculado mediante el método de la poligonal, que   consiste en un conjunto de líneas consecutivas, en donde el puntode partida coincide con el de llegada; este tipo de poligonal permite verificar la precisión del trabajo, dado que es posible la comprobación y posterior corrección de los ángulos y longitudes medidos.
En la actualidad es el método con mejor aceptación por parte de ingenieros y topógrafos.

Taquimetría corriente de mira vertical:
Es la medición indirecta de distancia con teodolito y miravertical. Utilizando un teodolito que en su retículo tenga los hilos estadimétricos, se toman los ángulos verticales de dos puntos de la mira. Con una simple ecuación se calcula la distancia requerida. Su precisión es de 1:750.

Taquimetría tangencial de mira vertical:
Como en el caso de Taquimetría corriente con mira vertical, se utilizan los mismos instrumentos pero de manera diferente. Lleva elnombre de tangencial porque, para la determinación de las distancias, las fórmulas utilizan la función trigonométrica Tangente. Este método es un poco más preciso que la taquimetría corriente. Su precisión es de 1:750 a 1:1500.

Taquimetría de mira horizontal:
Medición indirecta de distancia con teodolito y mira horizontal, o conocida también como estadía de invar. En este método solo se puedenmedir distancias horizontales. Su precisión es de 1:4000 a 1:50000. También es llamado Método paraláctico, por basarse en la resolución de un ángulo agudo muy pequeño, generalmente menor a 1 grado, como los ángulos de paralaje astronómico.
No era un método de un uso muy extendido, ya que la mira paraláctica o estadía de INVAR tenía un costo excesivo, pero su alcance y su precisión lo hacíanespecialmente útil en trabajos topográficos, aunque ha caído en desuso con el advenimiento de los métodos electrónicos, los electrodistanciómetros, las estaciones totales y los instrumentos basados en el G.P.S.
Consiste en la resolución de un triángulo rectángulo angosto del que se mide el ángulo más agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS