Taquimetria

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
En todo proceso de cualquier industria la Ingeniería Civil puede, y lo es, ser una parte fundamental. Es por eso que el conocimiento de las medidas topográficas y la capacidad de poder aplicar dicho conocimiento son de extrema utilidad y de gran vitalidad. Las medidas realizadas en el campo gracias al uso de un teodolito nos pueden dar un mejor panorama de que es lo que se tiene que hacer parapoder llevar a cabo algún proyecto ya que nos sirven para poder medir ángulos y alturas. Aun mas, nos sirve también para poder representar donde se encuentran las cosas.
Este conocimiento, si se aplica de una buena y apropiada manera, será de gran utilidad al momento de diseñar e implementar, no solo en construcción, algún proyecto. Así también, pueden existir muchas formas de poder utilizar unteodolito al momento de medir algún espacio pero en esta práctica nos enfocamos en la utilización de la conservación de azimut.
Este método como su nombre lo dice consiste en conservar el azimut y arrastrarlo a la siguiente estación; está basado en que, si en una estación cualquiera se orienta el instrumento y se observa a la estación siguiente, la lectura del limbo horizontal dará directamenteel azimut de la línea que une las dos estaciones.
También se utilizaran los métodos de planimetría, altimetría y taquimetría. Los cuales serán descritos detalladamente en el desarrollo de este reporte.

Objetivo general:
* Conocer, aprender y aplicar el método de conservación de acimuts y la taquimetría en la medición de ángulos y la altura de un polígono.

Objetivo especifico:
*Utilizar el método de conservación de acimuts para poder medir los ángulos de las estaciones.
* Utilizar la altimetría y planimetría de un polígono.
* Por medio de la medición de hilos en el estadal y la utilización de una formula sacar la distancia horizontal exacta de una estación a otra.
* Comparar la medición de la distancia horizontal con la cinta métrica y el dato de la distanciahorizontal obtenido en el modelo matemático.

Planimetría
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve.
Altimetría
La altimetría (también llamada hipsometría) es la ramade la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

Perfil altimétrico de una carretera.

Señal de advertencia ante un gran desnivel en la carretera
TAQUIMETRÍAAspectos Generales
Consiste en la toma de puntos de un determinado terreno, para posteriormente dibujarlo a una escala adecuada. Puede ser de carácter Planimétrico y/o Planimétrico y Altimétrico.
Por otra parte, para realizar esta actividad se utiliza el taquímetro como instrumento de medición, en unión con la mira topográfica y una huincha. Además existen varias formas de llegar al objetivo, queno otro que levantar la zona materia de estudio, y por lo tanto, su uso depende de varios factores, siendo los más relevantes los que se mencionaran a continuación:
• Área a levantar
• Visibilidad
• Forma de terreno
• Habilidad y experiencia del operador
• Relieve o morfología
• Instrumental
• Ayudantes de terreno
Por otra parte el trabajo de levantar una zona se puede realizar devarias formas, considerando además que cada una de ellas tiene su propia complejidad. Sin embargo, en términos globales se puede entregar una clasificación –que no es excluyente- y que engloba gran parte de las formas de como se puede realizar un levantamiento topográfico.
Además, La taquimetría es una rama de la topografía por medio de la cual se obtiene la medición horizontal de un punto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • Taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS