Tar sands

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
____________________________________________________________

_________________

TAR SANDS.

Fecha: 27 de Mayo de 2011

1. Características y Ambiente Geológico
Tar Sands, también conocidas como Oil Sands o bitumen Sands, son en realidad una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen (Brea o TAR).
El bitumen es definido como aceite pesado viscoso, negro y muy azufrado, este puedeser considerado como una versión extremamente viscosa (e inclusive para algunos autores, inmóvil) del crudo pesado y extrapesado. Comúnmente el crudo pesado es menos viscoso que el extrapesado y este a la vez es menos viscoso que el Bitumen.

La clasificación de la calidad de los diferentes tipos de petróleo en grados API puede resumirse así:

Menor a 6º es bitumen
De 6º a 10º es extrapesadoDe 11º a 18º es pesado
De 19º a 30º es mediano
Entre 31º y 41º liviano
Después de 42º son condensados.

Para algunos autores existe una relación directa entre la calidad del crudo en grados API y la viscosidad. Sin embargo esta afirmación muchas veces no se da en los campo de producción, por ejemplo, el yacimiento Waseca en el área de Lloydminster en Alberta, Canada, produce crudo de 12API con una viscosidad de 25.000 Cp.
En promedio, el bitumen contiene 83,2% de carbón, 10,4% de hidrógeno, 0,94% de oxígeno, 0,36% de nitrógeno y 4,8% de azufre.
De estas arenas se extrae ese bitumen el cual es convertido en un petróleo sintético o refinado directamente por refinerías especializadas para obtener productos del petróleo.
Las Acumulaciones de bitumen en arenas que existen en elmundo se encuentran en ambientes geológicos similares. Se trata de depósitos someros gigantes, acumulados en los flancos de las cuencas de antepaís. Estas cuencas de antepaís, recordemos que son depresiones enormes, formadas a raíz del hundimiento de la corteza terrestre durante la orogénesis.

Sedimentos marinos de la cuenca se convierten en la roca generadora de los hidrocarburos los cualesmigran buzamiento arriba dentro de los sedimentos erodados desde la montaña recién formada.

Estos sedimentos, los cuales acumulan dicho bitumen, generalmente tienen mínimo enterramiento por lo cual sus condiciones petrofísicas son de porosidades entre 30-35% y permeabilidades de multidarcy.

En la siguiente figura se observa un corte esquemático de la cuenca Oeste de Canadá donde se encuentranlos depósitos de Athabasca el cual es la segunda acumulación de hidrocarburo más grande del mundo. Estas arenas bituminosas producen en tres áreas en el norte de Alberta, en un área de 140.200 km2 (más grande que el estado de la Florida).

En este esquema, se observa que durante los episodios de orogénesis se forma la cuenca de antepais frente a una cadena montañosa por hundimiento de la cortezaterrestre. Sedimentos marinos ricos en materia orgánica, expulsan hidrocarburos que migran hacia arriba emplazándose en los sedimentos provenientes de la erosión del frente montañoso creado. Sedimentos con poco enterramiento, donde la cubierta tiene menos de 50 metros son expuestos a acción microbiana, lo cual biograda el petróleo emplazado creando petróleo pesado y bitumen.

Un esquemageológico similar puede ser comparado con la acumulación de petróleo individual más grande que se conoce que es la faja de petróleo pesado del Orinoco, en Venezuela, con 1.2 trillón de barriles de petróleo extrapesado de 6 a 10°API.
Una polémica de terminología se desarrolla en base a la definición de Bitumen y crudo pesado y extrapesado en Venezuela; Según el gobierno Venezolano, el bitumen Canadienseno se mueve debido a la temperatura de 10ºC a 15ºC, y en el caso de la faja del Orinoco, la temperatura es mayor, lo que provoca que se mueva y fluya.
La biogradación es la causa principal de la formación del bitumen, del petróleo pesado y extrapesado a partir de crudo que en algún momento fue liviano.

La biodegradación produce la oxidación del petróleo, reduciendo la relación gas/petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDS
  • Sands Corporation
  • Sands Corporation
  • Casino sands
  • Sands Corporation
  • Marina Bay Sands (Singapure)
  • Caso sands corporatio
  • Caso sands corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS