Tara

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TARA
INTRODUCCIÓN

Este tema fue elegido con el firme propósito de realizar estudios y tener conocimiento de la tara que se encuentra en diferentes zonas de la sierra de nuestro país, asimismo conocer sobre la oferta y demanda de la tara, el mercado nacional e internacional de consumidores, productores. Y también ver la industrialización con la diversidad de usos que se pueden dar.
La Taraes producida en varias zonas del país, siendo cultivada en terrenos situados entre los 1,000 y 2,900 msnm, siendo sus principales productores los departamentos de: Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huánuco.
La vaina separada de la Pepa se muele y es un extraordinario producto de exportación como materia prima para la obtención del ácido tánico, muy usado en lasindustrias peleteras de alta calidad, farmacéutica, química, de pinturas, entre otras. De las semillas o pepas se obtiene, mediante un proceso térmico-mecánico una goma de uso alimenticio proveniente del endosperma, constituyéndose en alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas, barnices, entre otros. Esta goma ha sido aprobada, por Resolución del 26 deSetiembre de 1996 (Nº E.C.C: E-417) por la Comunidad Europea, para ser usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano. De esta manera ingresó al mercado mundial de hidrocoloides alimenticios como producto alternativo a la goma de Algarrobo, producida en España y en Medio Oriente.

II. OBJETIVO

Dar a conocer los beneficios que nos brinda la tara en forma de medicina y tintesiendo los principales usos de los tantos que tiene, y lo más importante es demostrar más interés en la industrialización de esta planta y así poder exportarla; teniendo ya varios países consumidores para ayudar al crecimiento económico del Perú.
Además de:
Divulgar las bondades de este recurso natural.
Dar valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes.
Convertir en alternativa alos cultivos tradicionales de baja rentabilidad.

III. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE

Nombre científico: CaesalpinaSpinosa (Mol.) O. Kuntz.
Nombre común: «Tara» «taya» (Perú); «dividivi de tierra fría», «guarango», «cuica», «serrano», «tara», (Colombia); «vinillo», «guarango» (Ecuador); «tara» (Bolivia, Chile, Venezuela); «Acacia amarilla», «Dividi de los Andes» (Europa).

Familia: Árbolesy arbustos de hojas alternas simples o irregulares, normalmente con 5 sépalos, 5 pétalos unidos en la base y 10 estambres, libres o unidos basalmente. Fruto generalmente en legumbre. Comprende unos 150-180 géneros y más de 2,200 especies pantropicales y subtropicales. Por ejemplo: especies de los géneros Bauhinia, Brownea, Caealpinia, Cassia, Ceratonia, Delonix, Gleditsia, Gymnocladus,Haematoxylum, Hymenaea, Parkinsonia, Peltophorum, Schizolobium, Schotia y Tamarindus.

Lugar de origen: Perú

IV. DESCRIPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EL PERÚ

4.1. Descripción
La Tara, es una planta originaria del Perú utilizada desde la época prehispánica en la medicina popular, y en años recientes como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.



Sus característicasbotánicas son:

-Árbol pequeño, de 2 a 3 metros de altura, de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, su tronco está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la Tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.
-Sus hojas son en forma de plumas,parcadas ovoides y brillante ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 1.5 cm de largo.

-Sus flores son de color amarillo rojizo, dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.
- Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeada de 0.6 a 0.7 cm de diámetro y son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS