Tara

Páginas: 40 (9870 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
POP’s - Junín

Planes Operativos de Productos Seleccionados POP’s

Región Junín

PROYECTO

CRECER
Octubre - 2005 Índice

POP’s – Junín
Planes Operativos de Productos Seleccionados de la Región Junín

1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................3 2. PLAN OPERATIVO DE LA TRUCHA.................................................................4 2.1. Diamante de la Competitividad de la Trucha.............................................4 2.2. Análisis FODA ..............................................................................................30 2.3. Visión .............................................................................................................31 2.4.Valores...........................................................................................................32 2.5. Objetivos estratégicos .................................................................................33 2.6. Matriz del Plan Operativo de la Trucha ....................................................34

POP’s – Junín

1. INTRODUCCIÓN El PERX es un instrumento de gestión cuyo propósito es mejorar laproductividad y competitividad de la producción regional y nacional para alcanzar una eficaz penetración en los mercados externos, por lo cual los resultados obtenidos a través de este análisis son de carácter general, es decir obedecen a la realidad competitiva de toda la región con la cual se define los objetivos, políticas y acciones que permitan mejorar las condiciones exportadorasregionales.

Los Planes Operativos por Productos (POP’s) constituyen una herramienta estratégica que definen acciones específicas por parte del sector público y privado destinadas a desarrollar la actividad exportadora del producto seleccionado (inicio en la exportación, incrementar los volumenes exportados y mejorar la calidad de los mismos), lo cual define una marcada diferencia en cuanto al PERX ya quese centra en temas más puntuales.

Durante el desarrollo del proyecto se identificó a través de entrevistas, documentos e información de la región, una serie de productos con gran potencial exportador; dentro de los cuales podemos citar a la alcachofa, trucha, confecciones en fibra de alpaca, café, palta, maca; productos que forman parte de la canasta exportadora regional. En el presentedocumento se presentan los POP’s de los tres primeros productos con un doble propósito: definir una serie de acciones para incrementar la oferta exportable y plantear una metodología de trabajo para otros productos de la región.

POP’s – Junín
2. PLAN OPERATIVO DE LA TRUCHA 2.1. Diamante de la Competitividad de la Trucha

La trucha, especie de la familia de los salmónidos, fue introducida en elPerú a fines de la década del 40 desde los Estados Unidos y Canadá. Al inicio se instalaron centros de reproducción en diversos lugares de la Sierra, especialmente dedicadas a la producción minera (Huancayo, Huaraz, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno, etc), desde los cuales los alevinos fueron diseminados por ríos y lagunas.

El departamento de Junín es el primer productor de truchas a nivelnacional, aportando alrededor del 50% de la producción total del país cada año. Es importante resaltar que esta es la única zona del país en la que se procesa la trucha con fines de exportación.

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD TRUCHICOLA DE JUNIN

ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD:

GOBIERNO: + Interés del Gobierno Regional para apoyar actividad. + Disposición del Gobierno Regional de impulsar elPOP de la trucha. + ATPDEA. ACE con Chile, SGP con la UE. + Próxima firma de Tratados de Libre Comercio. + Promoción turística ha servido para aumentar consumo de trucha a nivel nacional. - Limitado apoyo tecnológico a productores

+ Muchos pequeños productores. Cadena desarticulada/ - Vocación piscícola + Vocación piscícola. - Muchos pequeño productores. Cadena desarticulada
- Limitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS