Tarabas Y La Rebelion

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015




Índice
1.Introdución……………………………………………………………………………….3
2.Desarrollo………………………………………………………………………………...5
a) El Exilio………………………………………………………………………....5
b) Exilio a los escritores…………………………………………………………..8
3. Conclusión……………………………………………………………………………….9
4. Bibliografía……………………………………………………………………………..10





















1. Introducción
Es normal asumir que tras vivir en un lugar durante añoslos escritores toman ciertas posturas ante el mundo y su forma de desarrollo, sin embargo, ¿el exilio influiría también en esto? Desde el punto de vista histórico y de contexto podemos encontrar muchos ejemplos de exilio en escritores de diversas épocas. Desde el exilio de nuestro personaje principal del informe Joseph Roth tras la invasión nazi, como se plasma en Tarabas y la Rebelión, hasta enla literatura Chilena tras el golpe militar; divida en in-exilio (dentro del exilio Chileno) y la de los escritores que tuvieron que marcharse del país en el año 1973.
A continuación, teniendo algunos de estos elementos como guía y eje de comparación, me acercaré a la escasamente conocida realidad del exilio, entendido como una consecuencia injusta concebida por quién no merece dar tal orden yque termina transformándose en una pesadilla para el exiliado y quienes lo rodeaban antes de ser condenado, desgraciadamente esta antigua medida existió en Chile y sigue el día de hoy acongojando el corazón de nuestro país y de todos aquellos familiares que lo recuerdan.

El exilio de los escritores y artistas de la palabras es más común que de gente que desarrolla un trabajo corriente, ya que loque se desea es callar esa fuente de información que posee la literatura. ‘El exilio es un desgarrón que no acaba de desgarrarse, una herida que no cicatriza, una puerta que parece abrirse y nunca se abre.’ ‘tanto que si vuelve como no se vuelve, jamás dejará de ser un exiliado’ (Sánchez, Adolfo. “Recuerdos y reflexiones del Exilio”. México: 1997)

También analizaremos la forma de escritura dediversos autores como por ejemplo se encontraba al otro lado del mundo, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, conocido como Pablo Neruda que fue uno de los más grandes influyentes de la literatura occidental en el siglo XX y también le fue arrebatada la libertad de vivir en su propia tierra, esto tras una persecución política ya que Neruda pertenecía al partido Comunista y este en la democracia de1948 había sido prohibido.
A continuación haremos una unión entre los datos entregados verificando si existe alguna relación entre el exilio y la escritura, y observaremos si existe la posibilidad de que los textos de Joseph Roth hayan sido motivados por esta desilusión nacional tras ser obligado a abandonar su país.


2. Desarrollo
a) EL EXILIO
Antes de empezar es necesario saber con exactitudque es el exilio, este es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación  voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos, deniega explícitamente el permiso para regresar por amenazas de cárcel o muerte.
Algunos ejemplos de exilios masivos son el judío tras el holocausto del partidoNacional Socialista (Nazi) donde muchos creyentes e incluso no creyentes alemanes decidieron dejar el país en busca de nuevas oportunidades.
También podemos contextualizar el exilio de Pablo Neruda quién realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono.
A mediados de abrilllega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro de este. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril como a Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarabas Y La Rebelion Informe
  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • rebeliones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS