Tarahumaras y tepehuanes

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Tarahumaras:
Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; se hacen llamar rarámuri que etimológicamente significa "pie corredor" y enun sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros'.
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua, en una de las partes más altas dela Sierra Madre Occidental, principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.
Sus complejas celebraciones místico-religiosas estánconformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia, danlas gracias por ella y por la cosecha.
Desde hace varios siglos emplean los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus fajas, cerámica y cobijas. A sus muertos continúandejándoles comida para el viaje sin retorno y les "ayudan" a subir al cielo mediante la celebración de tres o cuatro fiestas.
Su gobierno consta de un gobernador o “Siríame”, quien es el jefe del grupo; unmayor, especie de juez civil; y varios policías, que son los mandaderos, los que hacen cumplir las disposiciones del gobernador. 
En lo social los tarahumaras imponen la existencia de familiaspequeñas -sus parcelas difícilmente pueden mantener a más de cuatro o cinco miembros de la familia, en la que el “imberbe”, a los 14 años de edad, es considerado ya un adulto por el resto del grupo-. Así,el hogar tarahumara cumple con una vital función social, impidiendo uniones permanentes entre discapacitados físicos o mentales, o entre faltos de carácter o de sentido de responsabilidad.
Tepehuanes:Los tepehuanes son un agrupamiento de pueblos nativos de México.
Los tepehuanes actualmente están constituidos en dos grupos, los tepehuanes del norte, que habitan en la región sur del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo 2 tarahumaras y tepehuanes
  • Etnias apaches, tepehuanes, pimas y tarahumaras
  • Tepehuanes
  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS