Tarahumaras

Páginas: 69 (17002 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Índice
Introducción 2
Planteamiento del Problema 4
Justificación 5
Objetivo 6
Hipótesis 7
Marco Teórico 8
Encuesta 45
Entrevistas 46
Graficas 54
Análisis de Entrevistas 55
Apéndice 57
Conclusión 61
Bibliografía 64

Introducción

En esta documental aremos una investigación acerca de una de las etnias mas importantes de México y el mundo entero,” Los tarahumaras”, conocer lahistoria de ellos y tener conciencia de nuestros orígenes y de nuestra identidad. Esta raza se encuentra en las enciclopedias de las más importantes etnias del mundo, se que fue una de las culturas mas antiguas de México y la primera procedente del estado de chihuahua. También hacer conciencia de la problemática que enfrentan, ya que tienen un mayor índice de problemas en la sociedad. Estos problemasse dan en su habitad (Sierra de Chihuahua), o en la ciudad donde emigran, pero en este caso solo nos basaremos en Cd. Juárez. Mencionaremos como es su vida antes de llegar a la ciudad, como sobreviven, sus costumbres, religión, alimentación, ubicación geográfica, como también después de su vida en la Sierra, como se desenvuelven en esta grandísima ciudad, en donde se encuentra gente de todo tipo,incluyendo; sentimientos, lugar de procedencia, posición económica, entre muchas cosas mas.
Los Tarahumaras, también llamados Rarámuri, son el grupo indígena que habita desde hace varios siglos una extensa altillanura quebrada por barrancos y cañones en el suroeste del estado norteño de Chihuahua. Constituyen el grupo indígena más grande del norte del país con aproximadamente 74,000 habitantes,que representan el 2.6% de la población estatal, así como el  88% del total de indígenas en el estado.
Los asentamientos que habitan los Tarahumaras son agregados dispersos de viviendas llamados rancherías. La mayoría de las viviendas incluyen un cuarto de troncos o piedras y una o dos chozas de almacén. La casa habitación consiste básicamente en un cuarto con piso de tierra y una rudimentariachimenea que hace las veces de cocina.
En la montaña el clima suele ser frío, con temperaturas invernales por debajo de los 0° C, mientras que durante el verano, en los barrancos, las temperaturas superan los 35° C, por lo que los asentamientos no son particularmente estables y es común cierta movilidad estacional.
Aunque las condiciones para la agricultura no son muy adecuadas, los Tarahumaras sonagricultores de subsistencia a pequeña escala; cultivan maíz, fríjol, papa, chícharo, habas y también crían chivos, pollos y algún ganado. El maíz y el fríjol rara vez alcanzan para consumirse todo el año por lo que muchas áreas se ayudan significantemente con la búsqueda de plantas silvestres como el quelite.
El dinero requerido para comprar productos externos proviene de la venta de animales,artesanías o del salario de peón que algunos indígenas consiguen.
Por siglos los Tarahumaras han trabajado por salarios paupérrimos, primero en la minas y campos españoles y después para mestizos o extranjeros; actualmente los que trabajan por un salario lo hacen principalmente en aserraderos.
Los Tarahumaras constituyen uno de los grupos indígenas mas marginados y afectados del país. Mientrasque la tasa de mortalidad infantil nacional ajustada fue de 35 x 1000 y la tasa indígena de 55 x 1000 para 1990, la tasa de mortalidad infantil Tarahumara fue de 95.3 x 1000 nacidos vivos, la más alta del país.
Aquí nos daremos cuenta por medio de entrevistas a personas expertas con el tema, por que es que ocurre este tipo de problemática en ellos, y también por medio de encuestas a la sociedadsabremos como es que los mira la sociedad, como los trata, de que forma los ayuda el gobierno.

Esta investigación puede contribuir a comprender y concienciar la vida de “Los Tarahumaras”, desde la llegada de los españoles, entender la problemática de nuestros antepasados, que hoy son los tarahumaras, es entender a nuestro pueblo.

Planteamiento del Problema

Los trarahumaras son un pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS