tarahumaras

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Etnias

Los tarahumaras en chihuahua

14 de Noviembre 2013



“Tarahumaras, pies ligeros”
¿Qué es una es una etnia? Son grupos de personas que pertenecen a la misma raza, comparten la misma lengua, religión festividades, cultura, expresiones artísticas; música vestimenta, nexos, históricos, tipo de alimentación y en muchos casos un territorio. Los tepehuanes, conchos, tobosos yrarámuris son etnias del estado de Chihuahua.
Los tarahumaras en verdad son llamados rarámuris, cuyo significado es pies ligeros o corredores a pie (rara: pie y muri: correr) esto también se debe a que les gusta mucho correr.
En la actualidad hay muchas cosas nuevas la tecnología y la moda por ejemplo lo que hace que los que no pertenecemos a una etnia juzguemos y discriminemos a estas personas. Porlo general los tarahumaras son víctimas del rechazo en la sociedad.
Generalmente, los tarahumaras son delgados, entre ellos son muy raros los tipos musculosos y muy altos. La mujer tiende a ser baja y más robusta, su piel es morena, gruesa y un poco reseca por las bajas temperaturas; pies regulares, algo largos sus brazos y sus piernas, como las características de los atletas y corredores degrandes distancias. Su estatura promedio es de 1,70.
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50,000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmenteen los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi,Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.el medio donde. El medio donde habitan difícilmente les permite mantener a más de cinco miembros de la familia y el imberbe a los catorce años de edad ya es considerado un adulto.
En la filosofía rarámuri es primordial el respeto a la persona, por lo que los visitantes o turistas deberántambién ser respetuosos con ellos y sus tradiciones, como ellos lo son con toda la gente. Valoran más a las personas que a las cosas.
Los habitantes, mestizos e indígenas de la comunidad tarahumara conviven en un medio social que no favorece a los rarámuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situación adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuada infraestructurapara los servicios de salud y educación, en la proliferación de enfermedades y desnutrición infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economía doméstica, en la escasa disponibilidad de electricidad, agua potable, y vías de comunicación, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequías.
Las etnias en las sociedades actualesresultan un punto de discriminación. Las personas tenemos distintos modos de ver a estos grupos, llegamos a hacer comentarios o preguntas como ¿Por qué visten así?, ¿Por qué no se asean más?, ¿Qué raro hablan?, huelen mal, ¿Si son pies ligeros porque no hacen nada?, así es como las personas juzgamos y discriminamos a estas personas.
Pero no todo es discriminación hay turistas que disfrutan el escucharsu melodioso idioma, su artesanías, su cultura, su historia, sus tradiciones y todo lo que a ellos se refiera.
Mito de la creación tarahumara
Dios creó a los rarármuris y el diablo a los chabochis. Bajo la premisa de esta leyenda que se transmite por tradición oral entre los indígenas de la Sierra Tarahumara, subyace una realidad insoslayable: la pobreza y la marginación de las etnias que habitanel territorio chihuahuense.

Segun otros historiadores, contrario a el Sr. Luis Gonzalez, el vocablo Raramuri significa 'hijos del Sol'. El vocablo Rayénari significa 'Sol' o 'Estrella luminosa' siendo el Sol su dios principal.

En la leyenda, Dios se enoja con los rarámuris porque perdieron una competencia ante los chabochis. Y de allí devino una sentencia que se ha convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS