Tarapaima

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
 Taramainas, tacariguas y otras tribus habitaban la región del Lago de Valencia. Centro cultural alrededor del Lago de Valencia. Pictogramas.
 1555: Fundación de Valencia.
Antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por los Araucas, los Tacariguas, los Guayamures, los Jiraharas y los Caribes, de quienes aún se conservan huellas gracias a los hallazgos arqueológicos ypetroglifos localizados en distintos puntos del estado.

La mayoría de las investigaciones sobre petroglifos en el valle de Vigirima se circunscriben al estudio del yacimiento Piedra Pintada. La localización de grabados sobre piedra en las montañas que circundan este territorio ha sido abundante, pero la información y registro de tales hallazgos incipiente, a pesar de ser una de las regiones másricas del país en Arte Rupestre. Pocas son las referencias que proporcionen pruebas o noticias de su existencia, ejemplo de esto lo constituye el material rupestre localizado en el cerro Las Rosas, documentado parcial y fragmentariamente.

El Estado Carabobo (Karau-Bo-Bo), es uno de los 23 Estados de Venezuela ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país. Sucapital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre. Tiene una extensión geográfica de 4650 km² lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional. Posee una población para el 2012 de 2.245.744 habitantes según el INE,2 lo que lo convierte en el 3er estado más poblado e importante de Venezuela y el que registra el mayor y más rápido crecimientoecónomico, urbano e inmobiliario del país.
Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.
Posee 14 Municipios Autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia,3 Puerto Cabello, Guacara, Naguanagua, San Diego, Mariara, Bejuma,Morón, San Joaquín, entre otros.
El epicentro cultural indígena más avanzado de la región que actualmente es Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica.Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos deagricultura.
En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual Estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.
Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y elprimer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.
Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.4 5 A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban allí. La fusión produjo lo que se llama cultura valencioide.6 La población construía sus casassobre los montículos artificiales de tierra localizados en los fértiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producían numerosas cerámicas antropomorfas.
Hacia el año 1200 la cultura valencioide se había expandido por toda la cuenca del Lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del Caribe. Desde las islas oceánicas exportaban productos marinos como el botuto(Strombus gigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a través de intermediarios en los pueblos costeros.
Al momento de la llegada de los europeos a esta región se encontraron con poblaciones de guaiqueríes y taramainas, entre otros grupos étnicos.7 Estos usaban una lengua que era igual o al menos comprensible por los indígenas de la Isla de Margarita.
Así, en la zona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS