Tarapoto

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ARMAS STAR

La STAR, Bonifacio Echeverría S.A. fue una empresa dedicada a la fabricación de armas con especialidad en el arma corta. Radicada en Éibar, Guipúzcoa en el País Vasco (España) hundía sus raíces en la tradición de fabricación de armas que tiene esa ciudad y toda la comarca del Bajo Deva.

La tradición de fabricación de armas, junto con la fama internacional del acero español, llevóa esta industria a tener un gran mercado y un buen número de seguidores y entusiastas de sus productos, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, en especial de las pistolas que se ha mantenido mucho tiempo después de que la Star haya desaparecido. Las armas de la Star han formado parte del armamento oficial del ejército y policías de España y de otros muchos países.

El subfusil que fabricaba, encualquiera de sus diferentes versiones a lo largo del tiempo, era básico en la complementación de cualquier cuerpo que utiliza armas cortas como parte de su dotación habitual, simple, ligero y eficaz fue el preferido de muchas policías y militares.

A finales del siglo XIX José Cruz Echeverria, padre del Julián Echeverría y de Bonifacio, tenía un taller donde fabricaba armas de avancarga.Los dos hijos siguieron en la fabricación de armas y Julián patentó un sistema de pistola automática que empezaron a fabricar sobre 1905. En 1908 lanzan al mercado una pistola basada en un modelo de 1900 de la casa Mannlicher con un calibre de 6.35 mm. Julián Echeverría abandonó la empresa al hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Armería, mientras su hermano Bonifacio amplió y mejoró lasinstalaciones. En 1914 salió el modelo 1914 (notar que el nombre del modelo y el año de lanzamiento son el mismo, esto es una característica que se mantendría en toda la historia de la empresa) que básicamente era una mejora del modelo anterior, sobre todo en la parte ergonómica. Este modelo sería el elegido por el ejército francés en una versión de calibre 7.65 mm. Le llamaron Pistolet automatique,type Star.

En 1919 se colocó el nombre de STAR en todas las armas que se fabricaban y se registraron también las marcas Izarra y Estrella (las tres palabras, en inglés, castellano y euskera quieren decir lo mismo). La primera pistola que se fabricó en prototipo se llamaba Izarra.

El final de la Primera Guerra Mundial llevó a la cancelación de los pedidos que tenían de Francia y se buscó lasalida comercial de clonar el Colt 1911.

Se decidió cambiar la ubicación de las instalaciones y se construyeron nuevos pabellones de Torrekua, comenzándose a fabricar subfusiles y otro tipo de armamento además de las pistolas.

El 13 de abril de 1931, Éibar se adelanta al resto de las ciudades españolas y proclama la Segunda República. STAR sigue en la fabricación de armas y exporta lamayoría de la producción, dedicando una buena parte de ella a suministros para el ejército de diversos países.

Durante la Guerra Civil, Éibar quedó en la parte leal al gobierno de la República hasta que cayó en abril de 1937. La STAR pasó a manos de los insurrectos y después de la guerra se recupera la producción. Los subfusiles Si35 y TN35, que se fabricaron en los años 1930, fueron los pioneros deuna serie que llegaría hasta los años 1990. Sirvieron en la Guerra Civil Española pero no tuvieron éxito en el mercado internacional, fundamentalmente inglés y estadounidense, por su complejidad.

Le siguió el Z45, que fue el subfusil reglamentario del Ejército español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z62. El Z45, muy parecido al MP40 alemán, montaba culata de madera, en algunosmodelos larga y en otros corta, y también un culatín extensible. Se exportó a muchos países, como Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudí.

Con la experiencia conseguida con el Z45, a finales de los años 50 se comenzó a desarrollar una nueva generación de subfusiles que se comercializaría en 1963 y se llamaría Z62, para el modelo que utilizaba munición de calibre 9 mm. Parabellum (Luger), Z63...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarapoto
  • Tarapotó
  • Tarapoto Peru
  • TARAPOTO Geografia
  • Tarapoto
  • Molinera tarapoto s.r, l
  • Villa Universitaria
  • la ciudad de lamas-tarapoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS