Tarcus P1

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Práctico 1
Horacio Tarcus. “La crisis del estado populista”, Realidad Económica, Bs.As, 1992.

- Obra: el autor propone una serie de lineamientos teóricos y un marco histórico para pensar la crisis del estado populista argentino y la emergencia (lenta, problemática, conflictiva) de una nueva forma de dominación estatal en nuestro país. La hipótesis central consiste en que el estado populista(una totalidad social que implicó un específico régimen de acumulación del capital, un tipo de relación entre las clases, una forma propia de dominación estatal y una modalidad de ideología hegemónica) constituyó una salida eficaz a la crisis de la sociedad oligárquica-liberal, pero en los años setenta se mostró incapaz de asegurar las condiciones esenciales de acumulación del capital y hegemoníapolítica.


- Plantea 6 núcleos teóricos de la historia argentina:

1) Estado como relación social (estado y clase dominante; estado y capital; estado y trabajo; estado y sociedad): No todas las relaciones sociales remiten al estado. Este encarna o materializa cierto tipo de relaciones sociales: las relaciones sociales de dominación, aquellas que separan al mismo tiempo que integran, a dominantes ydominados en una estructura social dada. Las distintas modalidades de dominación implican distintas formas históricas del estado.
Es en las relaciones que se establecen entre los dueños de las condiciones de producción y los productores directos, y, por lo tanto, en la forma que adquiere la apropiación del plustrabajo por parte de los primeros, donde descubrimos el secreto íntimo, el fundamentooculto de toda la estructura social, y por lo tanto, de la forma política que adoptan las relacione de soberanía y dependencia (Marx. El Capital). Esto lleva al autor a la conclusión de que dentro del conjunto de las relaciones sociales que se producen y reproducen en una sociedad dada, el papel determinante está dado, en última instancia, por las relaciones sociales de producción.
El objeto de Tarcuses vincular estructuralmente a la economía con la política. La esfera de la política, del estado, de los derechos del ciudadano no puede escindirse de la esfera de lo económico, de la sociedad civil, de los derechos del burgués. Para el autor, el estado es un momento necesario de la reproducción de la sociedad.
Las relaciones político-ideológicas desempeñan un papel esencial en la reproducción delas relaciones de producción, justamente porque están presentes desde el primer momento en la constitución de estas últimas. Y por eso el proceso de producción y de explotación es, al mismo tiempo, proceso de reproducción de las relaciones de dominación/subordinación política e ideológica (Poulantzas).

2) Formas históricas del estado capitalista: cada forma histórica del estado capitalista esuna forma compleja, implica una totalidad. Cada ciclo supone un determinado régimen de acumulación del capital, una determinada dominación estatal, un régimen hegemónico dominante y un tipo de estructura de clases.

3) Hegemonía: cada una de las formas históricas del estado capitalista se estabiliza como sistema hegemónico. En cada una de ellas prevalece una clase económicamente dominante queimpone, mediante la fuerza y el consenso, el discurso hegemónico.

4) Estado / régimen político / gobierno: siguiendo a O`Donnell, Tarcus distingue al estado del régimen político y del gobierno.
El gobierno es la cumbre, espacio decisivo del aparato estatal; mientras que el régimen político establece las modalidades de reclutamiento y acceso a los roles gubernamentales. Collier incluye dentro delrégimen factores como el método de selección del gobierno (elecciones / golpe militar), mecanismos formales e informales de representación (sistema de partidos / sistema corporativo) así como modos de represión.
Se desprende que, así como no todo cambio de gobierno o toda crisis gubernamental implica un cambio de régimen ni crisis de régimen; tampoco todo cambio (o crisis) de régimen político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1
  • P1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS