Tarde de una noche en un verano frio y nublado

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
ntroducción



En el siguiente informe se buscará luego de haber leído la novela Shunko, escrita por Jorge W Abalos, reconocer cómo influye el contexto en las prácticas educativas y, además poder identificar categorías conceptuales las cuales ayudaran a analizar el rol docente, la relación docente alumno, etc. en la identificación del contexto que se vivía en aquel lugar.

Luego de realizarun análisis sobre la novela y haber podido identificar las categorías conceptúales, se buscará poder relacionar Shunko con algunas de las materias que nos encontramos cursando. Para ellos relacionaremos las formas de aprendizaje de los alumnos con las teorías del aprendizaje vistas en la asignatura Psicología y educación. También se analizará la familia, la escuela, el grupo de pares, las cualesson agencias de socialización estudiadas en Problemáticas Socio-antropológicas.

Cabe destacar que Shunko es una novela, que cuenta la historia de Benicio Palavecino (Shunko), quien vivía en Santiago del Estero, en el campo y su lengua era el quichua. Esta novela relata momentos importantes de la infancia de él, y además un dato relevante es que fue escrita por su propio maestro de la escuela.Por ello se lo considera una narrativa pedagógica en primera persona.



Biografía del Autor

Jorge Washington Abalos nació el 20 de septiembre de 1915, en la ciudad deLa Plata, Buenos Aires, fue un maestro, entomólogo y escritor argentino, trabajo como docente en las escuelas rurales de Santiago del Estero.

La mayor parte de sus trabajos se orientaban a la entomología médica,particularmente sobre los vectores de la enfermedad de Chagas. En 1950la Universidad Nacionalde Tucumán le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. En 1957 regresa a Santiago del Estero, donde organiza el Instituto de Animales Venenosos, el cual actualmente lleva su nombre.

Fue docente e investigador en las Universidades Nacionales de Tucumán y Córdoba. Dirigió el Centro de Zoología aplicada delaUniversidad Nacionalde Córdoba.

Su obra más conocida es Shunko, la cual fue traducida a varios idiomas y además fue llevada a la pantalla grande.

Otras de sus obras son: “Cuentos con o sin víboras” (1942), “Animales, leyendas y coplas” (1953), “Lapachos” (1958), “Norte encoso” (1964), “Terciopelo, la cazadora negra” (1971), “Don Agamenón y Don Velimiro, diálogos zoo-folklóricos” (1973).

JorgeAbalos murió en Córdoba en septiembre de 1979.

Shunko: Benicio Palavecino

La última información que se tiene de Benicio, fue una entrevista que le hicieron en el diarioLa Nación, en el año 2000, en ese entonces el tenía 70 años y se encontraba trabajando en el cuidado de caballos en San Isidro.

El recuerda a su maestro como aquella persona que le enseñó a ser gente, saber respetar y hablarla lengua castellana.

Estructura de la novela: Shunko

En la imagen que aparece a nuestra derecha nos encontramos con el libro Shunko escrito por Jorge W. Abalos. El niño que aparece es Shunko, el protagonista de la novela, el perro es su mascota llamada “Tigre” de fondo podemos ver un cactus, una niña, la cual es su hermana llamada Tanshu y la escuela a la que asistió el pequeño.

Siabrimos el libro hallamos una hoja en la que se encuentra el nombre y el autor del libro, la misma se llama anteportada. Luego sigue la portada en donde aparecen más detalles sobre la obra como ser: Nombre completo de o los autores, lugar y año de impresión, nombre de la editorial, etc. Después en la novela Shunko sigue el índice y luego una hoja en blanco llamada hoja del respeto.

Luego de lonombrado anteriormente, el escritor hace una pequeña introducción destinada a las personas que van a leer el libro, la cual es titulada:”al lector”. En la misma nos presenta los personajes que aparecerán en el libro, los cuales los llama “shalacos”. El escritor pone en manifiesto que mediante la novela pretende mostrarle al lector otra realidad y además agradecer a estos niños ya que formaron parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las noches nubladas
  • Tarde en la noche
  • Una noche de verano
  • Noche de verano
  • Noche De Verano
  • una noche de verano
  • sueño de una noche de verano verano
  • Noche de verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS