Tardif. M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional Madrid: Narcea.

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Tardif. M. (2009).
Los saberes del docente y su desarrollo profesional
Madrid: Narcea.

Un profesor es ante todo una persona que sabe algo y cuya función consiste en transmitir ese todo, una persona que sabe algo y cuya función consiste en transmitir ese saber a otros.

Procuraremos identificar y definir los distintos saberes presentes en la práctica docente así como las relacionesestablecidas entre ellos y los profesores.
-el saber docente se compone, en realidad de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes: estos saberes son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales (incluyendo los de la ciencia de la educación y de la pedagogía).
-aunque sus saberes ocupen una posición estratégica entre los saberes sociales el cuerpo docente esta devaluado en relacióncon los saberes que posee y transmite.
-por ultimo basándonos en el material de nuestras investigaciones dedicaremos la última parte de este capítulo a la discusión sobre el estatus particular que los profesores confieren a los saberes experienciales, ya que constituyen para ello los fundamentos de la práctica y de la competencia profesional.

El saber docente un saber plural, estratégico ydevaluado
Los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas con los saberes que producen y movilizan con diversos fines. En las sociedades contemporáneas la investigación científica y erudita en cuanto sistemas socialmente organizado de producción de conocimientos, esta interrelacionada con el sistema de formación y deeducación en vigor.
Los procesos de producción de los saberes sociales y los procesos sociales de formación pueden considerarse por tanto como dos fenómenos complementarios en el ámbito de la cultura moderna y contemporánea. Los procesos de adquisición y aprendizaje de los saberes quedan, por tanto subordinados material e ideológicamente a las actividades de producción de nuevos conocimientos.Por eso mismo lo que podría llamarse dimensión formadora de los saberes, dimensión que tradicionalmente los asemejaba a una cultura (paideia, bildung. Limieres) y cuya adquisición implica una transformación positiva de las formas de pensar, de actuar y de ser, expulsa del currículo relativamente limitado de los problemas y cuestiones científicamente pertinentes y técnicamente solucionables.
Todosaber implica un proceso de aprendizaje y de formación y cuanto más desarrollo formalizado y sistematizado este como ocurre con las ciencias más desarrollado, y los saberes contemporáneos más largo y complejos se vuelven el proceso de aprendizaje que, a su vez exige una formalización y una sistematización adecuadas.
Las formaciones basadas en los saberes y la producción e saberes constituyenpor consiguiente dos polos complementarios e inseparables.

Saberes docentes
La relación de los docentes con los saberes no se reduce a una función de transmisión de los conocimientos. Su práctica integra distintos saberes con los que el cuerpo docente mantiene diferentes relaciones. Se puede definir el saber docente como un saber plural formado por una amalgama más o menos coherente de saberesprocedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.

Saberes de la formación profesional (de las ciencias de la educación y de la ideología pedagógica)
Podemos llamar saberes profesionales al conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación del profesorado (escuelas de magisterio o facultades de ciencias de la educación). El profesor y laenseñanza constituyen objetos de saber para las ciencias humanas y para las ciencias de la educación. Esas ciencias o al menos algunas de ellas no se limitan a producir conocimientos sino que procuran también incorporarlos a la práctica del profesor. La práctica docente no es solo un objeto de saber de las ciencias de la educación, sino que es también una actividad que moviliza diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL
  • Los saberes del docente. Tardif
  • cuadro libro ´Los saberes del docente y su desarrollo profesional´´
  • Los saberes del docente y su desarrollo profesional
  • los saberes del docente y su desarrollo profesional
  • Los Saberes Del Docente y Su Desarrollo Profesional
  • Los Saberes Del Docente Y Su Desarrollo Profesional.
  • LOS SABERES DOCENTES, TARDIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS