Tardígrados

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Los tardígrados (Tardigrada) llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ochopatas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debidoa la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y proviene de la manera en la que caminan, similar alandar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1,5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0,1 mm. Las más pequeñas pueden ser de 0,05 mm. Se conocen más de 1.000 especies detardígrados.1 Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos.
Los tardígrados son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltanespecies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen[cita requerida]. Actualmente son conocidos comúnmente como osos de agua debido a su aspecto.

Dotados desimetría bilateral, con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa, los tardígrados constan de cinco segmentos no diferenciados. Un segmento cefálico de forma roma contiene la boca y, enocasiones, puntos oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con garras (entre cuatro y ocho) o con ventosas; normalmente losprimeros tres pares se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlosfácilmente. La cutícula exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tardigrados
  • Tardigrada
  • Tardigrado
  • La tardigrada
  • Filum tardigrada
  • Tardigrados
  • Tardigrada
  • Tardigrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS