Tarea 1 De 3

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN

ASIGNATURA: FISIOLOGIA VEGETAL

FACILITADOR: ING. MIGUEL EDUARDO ALVARADO LIMONES

TRABAJO: INVESTIGACION

TITULO: RELACIONES AGUA-CÉLULA Y AGUA-SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA.

ALUMNO: FELIX FRANCISCO GERON HERNANDEZ

GRADO Y GRUPO: 4° Semestre

CARRERA: ING. EN Agronomía

Actopan Ver, México, 7de junio del 2015

El Agua.

La vida está íntimamente asociada al agua, muy especialmente en su estado líquido y su importancia para los seres vivos es consecuencia de sus propiedades físicas y químicas exclusivas.




Propiedades de la molécula de agua.



La disposición espacial de los tres átomos que constituyen su molécula, con la consiguiente polaridad de sus cargas eléctricas, facilitanmucho la disolución en agua de otras sustancias.

Es un medio excepcional de reacción en el que las moléculas de otras sustancias pueden moverse, chocar entre sí y reaccionar químicamente.


Su alto calor específico (energía calorífica requerida para elevar la temperatura de una sustancia en un valor determinado). 

Le confiere una considerable estabilidad térmica, propiedad que transmite a lossistemas complejos de los que forma parte, tales como células y órganos de los seres vivos, contribuyendo a su regulación térmica.


Su elevado calor latente de vaporización (energía necesaria para separar moléculas desde una fase líquida y moverlas hacia una fase gaseosa, a temperatura constante).

Buena parte de la energía recibida por un sistema que contenga agua se emplea en su evaporación, y no setraduce en un aumento de la temperatura.   

Para el agua a 25ºC, este valor es el más alto conocido  (10.5 kJ mol-1) para un líquido.


Elevada cohesión y tensión superficial.

La gran cohesión existente entre las moléculas de agua es debida a la presencia de los puentes de hidrógeno. La interacción entre las moléculas de agua y una superficie (pared celular, por ejemplo) se denomina adhesión.Se ponen de manifiesto en los fenómenos de capilaridad e interacción con superficies sólidas.




El agua es un disolvente para muchas sustancias tales como sales inorgánicas, azúcares y aniones orgánicos y constituye un medio en el cual tienen lugar todas las reacciones bioquímicas. El agua, en su forma líquida, permite la difusión y el flujo masivo de solutos y, por esta razón, es esencial parael transporte y distribución de nutrientes y metabolitos en toda la planta. También es importante el agua en las vacuolas de las células vegetales, ya que ejerce presión sobre el protoplasma y pared celular, manteniendo así la turgencia en hojas, raíces y otros órganos de la planta.

El agua, que es el componente mayoritario en la planta ( 80-90% del peso fresco en plantas herbáceas y más del 50%de las partes leñosas) afecta, directa o indirectamente, a la mayoría de los procesos fisiológicos.

Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. En un animal, la mayor parte del agua se retiene en su cuerpo y continuamente se recicla. En cambio, más del 90% del agua que entra por el sistema de raíces se desprende al aire en forma de vapor de agua. Esta pérdida de agua enforma de vapor recibe el nombre de transpiración.

La transpiración es una consecuencia necesaria al estar los estomas abiertos para que la planta capte el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis, aunque el precio que paga la planta es alto. 

Por ejemplo, una sola planta de maíz necesita entre 160-200 litros de agua para crecer desde la semilla hasta que se cosecha, y 1 ha de terrenosembrada con maíz consume casi 5 millones de litros de agua por estación. El ecólogo inglés H. L. Harper describe la planta terrestre como “ una mecha que conecta el agua del suelo con la atmósfera”.
 



El agua en las células.

En la célula vegetal el agua está presente en la pared celular y en el protoplasto (principalmente en la vacuola).

Los flujos de entrada y salida de agua del protoplasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 3 Control 1
  • tarea 3 de español 1
  • TAREA 3 INTEGRADORA 1
  • tarea 3 admon 1
  • APA 1 TAREA 3
  • TAREA 3 PSICOLOGIA 1
  • Tarea 1 Finanzas 3
  • tarea 3 apa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS