TAREA 1 DE IEF FEFI

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
“MARCO GENERAL DE INTERVENCIÓN CON MENORES”



IEF- TAREA1


ÍNDICE:

Portada
Índice ---------------- Pag. 1
Actividad 1-----------------Pag. 2
Presentar una situación de desamparo de un menor.
Actividad 2-----------------Pag. 3
Analizar la situación y responder a las preguntas.
Actividad 3-----------------Pag. 4 y5
Contestar a las preguntas.
Bibliografía y webgrafía -----Pag. 6








ACTIVIDAD 1:
EUROPA PRESS La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado de que la Junta de Andalucía ha decretado este mismo viernes el desamparo de la recién nacida abandonada en Estepona en la madrugada del pasado martes y que, desde entonces, continúa ingresada en el hospitalMaterno Infantil en estado "muy grave".
A preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Sevilla precisamente para hacer un balance de los menores que se encuentran en situación de acogida en Andalucía, Montero ha detallado que, pese a la "cautela" que requiere la situación hospitalaria de la pequeña, la Junta ha decretado el desamparo de la menor paraque, en caso de recibir el alta hospitalaria, pueda ser acogida de urgencia.
Cuestionada acerca de si la crisis influye en este tipo de abandonos, la consejera ha señalado que, "sin duda, la crisis tiene mayor repercusión en los menores" y que, "aunque aún es pronto" para saberlo a ciencia cierta, los profesionales de los centros de menores de la comunidad sí que piensan que "puede estarinfluyendo".
Aún así, ha recordado que "es necesario más tiempo" y realizar más estudios con diferentes y variados indicadores para sacar conclusiones al respecto.
En caso de que el bebé reciba el alta, según explicó el martes a Europa Press el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, los trabajadores sociales del hospital se pondrán en contacto con los deBienestar Social de la Junta de Andalucía, activándose el protocolo a seguir en estos casos.
Así, en un primer momento, se buscará si tiene familiares directos --abuelos o tíos-- y si cumplen las condiciones para asumir su custodia. En caso de que no sea así, la pequeña iría con una de las familias de acogida que trabajan con el Gobierno andaluz, de manera que no tenga que ingresar en un Centro deMenores.
La recién nacida, que en un principio fue ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella, fue trasladada, posteriormente, al Materno Infantil, donde permanecerá ingresada varios días, según han informado fuentes sanitarias.
La menor fue abandonada el martes en una urbanización de Estepona. El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 04.15 horas una llamada alertando de que en unjardín veían a un bebé abandonado, por lo que se dio aviso a la Policía Local y a la Nacional, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, trasladando a la niña al hospital.
ACTIVIDAD 2
A) ¿Crees que se trata realmente de una situación de desamparo?
-Sí, es una menor abandonada, por lo que está en situación de desamparo según el artículo 46 de la ley de atención integral del menor en elpunto 2g en el que se explica que se considerará que un menor está en situación de desamparo si queda privado de la necesaria asistencia moral y material a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes
de protección legalmente establecidos.
B) ¿Es una situación puntual o se produce de forma recurrente?
-Es una situación puntual ya que se trata de un abandono, pero queacondicionará la vida de la menor.
C) ¿Existen otras personas en la unidad familiar que puedan llevarte a considerar que el menor no se encuentra en una situación de desamparo?
-No se han localizado a los familiares de la menor, por lo que lo más lógico y adecuado por parte de las autoridades es que se declare la situación de desamparo inminente.
ACTIVIDAD 3
A) Indica razonadamente que tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • tarea 1
  • tarea 1
  • TAREA 1
  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS