Tarea 1 De Turismo Alt

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Universidad Abierta Para Adultos

Tema:
Generalidades Del Turismo Alternativo Y Sostenible
Sustentante:
Emmy A. Hernández G.
Matricula:
07-3176
Facilitador(a):
Gladys González
Asignatura:
Turismo Alternativo Y Desarrollo Sostenible
Fecha:
17 de Mar. de 2014
Realización de un informe donde se contemple los antecedentes, orígenes, conceptos, importancia e impacto del turismo sostenible. Puedeutilizar el Internet, presentar al facilitador.
Conceptos:
Se define también como "la actividad económica productora de bienes y servicios que, respetando los límites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores, son destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercadode trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación. Capece, G. 1997)"
Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad esrepartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.


Orígenes:

2002. Se declara el Año Mundial del Ecoturismo.
Desde la década de los noventa, el desarrollo turístico ha cobrado un carácter prioritario para las Instituciones Comunitarias, lo que queda reflejado en la sucesión de los siguientes eventos:

1991. Primera vez quese aplica el término de Turismo Sostenible al concepto de turismo, en la celebración del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos
Científicos del Turismo (AIEST).

1992. Con la Cumbre de Río, comienza a generarse una nueva tendencia que pretende integrar el Desarrollo Sostenible en la actividad turística. La Unión Europea aprueba el V Programa Comunitario de Política y Actuación enMateria de Medio
Ambiente y Turismo Sostenible. Con el objetivo de integrar el medio ambiente en todas las políticas de la Unión. Consecuencia de este programa se inicia la aplicación de las Agendas 21 sectoriales. Desde éstas, se establece la necesidad de promover programas de turismo ecológicamente sostenibles.

1994. La Organización Mundial del Turismo en la Agenda 21, publica “For the
Traveland Tourism Industry. Towards environmentally sustainable development”, documento en el que se integran principios básicos en relación a turismo y medio ambiente. Para que el turismo garantice la sostenibilidad no sólo en sí mismo, sino
También localmente.

1995. Se celebra en Lanzarote la Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible.


1997. La OMT publica la Guía Práctica para el desarrollo y usode indicadores de
Turismo Sostenible. En este mismo año surge la Declaración de Berlín sobre Diversidad
Biológica y Turismo Sostenible, cuyo objetivo es adaptar los principios del Convenio de
Diversidad Biológica, firmado en Río en 1992, a la actividad turística.

Impactos:
Impacto ambiental:
Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparición del turismo en una zona, el paisaje, suelemostrarse especialmente frágil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero más allá de ello, muchas veces tiende a sobrexplotarlos.
El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilización del recurso del agua, problemasrelacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos, destrucción de monumentos históricos, contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc.

Impacto económico:
El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA TURISMO 1
  • tarea turismo
  • Tarea de turismo
  • Turismo 1
  • Turismo 1
  • 1 TURISMO
  • Carácteres Con Alt Del 1 Al 700
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS