TAREA 1 DERECHO INMOBILIARIO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


CARRERA
CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS


MATERIA
DERECHO INMOBILIARIO


PRESENTADO POR:
ANA YAMIRA PARRA
11-0901



FACILITADOR
ARISTIDES SALCE




Santiago de los Caballeros
Republica Dominicana.
/noviembre/2013




Elaboración de un reporte escrito sobre los siguientes aspectos:

a) Análisis de la Bula Intercaetera.
La Bula es un documento oficial quedicta el máximo representante de la iglesia católica, cuya particularidad fue donar y ceder a perpetuidad las tierras del nuevo mundo a los reyes católicos.
Las bulas convirtieron a los reyes en verdaderos seglares de la iglesia en las indias española, no sólo controlando la administración de los impuestos eclesiásticos, sino también designando todos los altos dignatarios de la iglesia hasta elclero parroquial. Así el real patronato, del que ya gozaban los monarcas desde siglos anteriores se extendió y amplió en América a favor de la Corona Hispana. Los reyes tuvieron en la iglesia católica de América uno más de sus organismos administrativos, tan centralizados como los otros y sometido totalmente a su política indiana global.
La Bula Intercaetera les otorga a los reyes de España elderecho de disponer de las tierras a su antojo y conveniencia.
Mediante la bula Inter Caetera de 1493, los reyes Fernando e Isabel extendieron a sus posesiones en indias el derecho que ya tenían los gobernantes sobre Castilla y Aragón de percibir para sí todos los diezmos y demás impuestos eclesiásticos que en otros países captaba la iglesia y enviaba a Roma.
En ella se legitima la conquista delnuevo mundo invistiéndose a la Corona española con el derecho de propiedad de las tierras descubiertas. En ese período convivieron la propiedad pública, arbitraria con el uso de la fuerza del conquistador y la propiedad clandestina de los oprimidos, consistiendo éste último un uso forzado por las circunstancias que con el tiempo fue creando derecho.
Críticas de las Bulas
Las bulas del PapaAlejandro VI, fueron duramente criticadas porque en ella se les daba a los reyes católicos el derecho de disponer de las tierras que había descubierto Colón. Se cuestionaba el derecho que tenía el Papa o no de donar las tierras que habían sido descubiertas sin que estas fueran hasta ese momento propiedad de la iglesia católica. Pero independientemente de que tuviera derecho o no el Papa a cederla, locierto es que esa Bula Inter Caetera terminó teniendo fuerza de ley porque la Corona española la usó para justificar en lo adelante todas las operaciones jurídica que hiciera con las tierras del nuevo mundo.

Razones históricas de las bulas
La ideología de la época consideraba que Dios era el creador, y por consiguiente, dueño de todo el mundo, incluyendo las tierras conocidas y por conocer y como elPapa era su representante en la tierra, por la figura jurídica del mandato, podía decidir en nombre de Dios, a quien se la cedía y a quién no.
A partir de mayo de 1493, ya descubierta las Antillas, los reyes católicos pudieron tener documentos haciéndole dueño de la mar océano y de las islas y tierras firmes que había descubierto Colón, derecho éste que le fue otorgado mediante la bula InterCaetera.

Una explicación acerca de en que consistió la Ley de Amparo Real de 1578.
El Amparo Real fue introducido en nuestro territorio por medio de la Real Cédula del 20 de noviembre del 1578, esta ley estableció un procedimiento mediante el cual el gobernador fijaba un término para revisar los títulos y dar confirmación escrita a los que tuviesen títulos buenos o justificasen justa prescripciónsobre los terrenos que ocuparan.
Así fueron confirmados para toda América los títulos correctos y las prescripciones legales, pero al mismo tiempo la Corona se restituyó enormes cantidades de terrenos. El procedimiento general para obtener un Amparo Real se estableció por una Real Cédula de 1563, donde se indicaba que toda petición en tal sentido debía ser dirigida primeramente al Cabildo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUARTA TAREA DE DERECHO INMOBILIARIO
  • tarea 3 de derecho inmobiliario
  • derecho inmobiliario ejercicio nº 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • Tarea 1 De Derecho Procesal
  • TAREA 1 DERECHO MERCANTIL
  • tarea 1 de sociologia del derecho
  • tarea 1 derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS