Tarea 1 dsa

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1ª Parte: ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE “PACO Y SU FAMILIA”

1. ¿Qué conductas relacionales establece cada miembro de la familia con Paco?

La madre representa el equilibrio, la estabilidad y seguridad emocional que le proporciona al niño las rutinas diarias y la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, higiene, vestido, descanso...), además del consuelo que Paco encuentra en ellacuando se siente triste (por ejemplo, cuando su padre sale de casa).

El padre brinda a Paco seguridad y confianza ante situaciones nuevas o imprevistas, sirviendo de modelo sereno y tranquilizador. Además, participa en la satisfacción de sus necesidades básicas siempre que puede y ejerce de compañero de juegos y diversión.

Los abuelos, suponen para Paco unos modelos de aprendizaje,especialmente el abuelo, que se preocupa de brindar a Paco y sus hermanos nuevas experiencias y aprendizajes en diferentes ámbitos. El abuelo establece un lazo de unión muy fuerte con sus nietos.

Los hermanos de Paco, son sus perfectos compañeros de juego y ocio, aunque el mayor de ellos, en ocasiones, ejerce de consolador cuando su padres no están, ofreciendo al pequeño seguridad, confianza yentretenimiento.

Aunque con algunas diferencias entre ellos, Paco tiene una relación de amor y cariño con cada miembro de su familia.

2. ¿Cuál de los miembros es la principal figura de apego de Paco?

El padre.

3. ¿Qué conductas de Paco revelan que ese miembro es la figura de apego principal?

El padre es la principal figura de apego porque en el mismo instante que se sale de casa, Paco lellora intensamente gritando su nombre detrás de la puerta. Además, cuando salen los dos padres de casa, al regreso el niño abraza primero a su padre.

4. ¿Qué tipo de apego manifiesta Paco? ¿Por qué?

Apego seguro porque llora intensamente ante la ausencia de su padre, aunque algún miembro le pueda calmar con relativa facilidad dado que existe una buena relación entre todos. Cuando el padreregresa, busca el contacto y cariño de él, olvidándose del pequeño disgusto por su ausencia.

5. ¿Qué conductas de Paco justifican el tipo de apego que demuestra?

Paco llora y muestra ansiedad cuando su padre su marcha y cuando algo le recuerda a él, dejando a un lado lo que estuviera haciendo, sin embargo, cuando su padre regresa de nuevo, al poco tiempo se le pasa el disgusto y busca elcontacto físico con él abrazándolo y calmándose fácilmente. Estas conductas ante la “desaparición” de su padre demuestran que el tipo de apego es Apego Seguro.

2ª Parte: PLANIFICACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

El período de adaptación supone un cambio muy importante tanto para los niños y niñas como para las familias y los educadores. Para los pequeños, supone uno de los momentos más delicados ensu proceso educativo ya que se han de “enfrentar” a adultos que no conocen y a la presencia de otros niños/as. De la manera en que resolvamos estos cambios, dependerá el proceso de socialización del niño así como su actitud hacia la escuela y el aprendizaje.

Este Plan de Adaptación se dirige a un aula de 2 años con 12 niños y niñas en la que las educadoras del grupo, previa reunión para laplanificación, hemos establecido unas pautas y estrategias para que la incorporación de los pequeños a la escuela sea lo menos traumática posible puesto que, en algunos casos, será la primera separación entre el niño y la familia.

1 – 10 SEPTIEMBRE: ACTIVIDADES PREVIAS INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA

• Organización espacial y material: A partir del 1 de septiembre, las educadorasultimaremos la organización del aula pues todo lo que se encuentre en la misma repercutirá en los pequeños, provocando un impacto positivo o negativo en función de su disposición.

Los espacios serán flexibles y dinámicos para adecuarlos a las necesidades cambiantes de los niños y niñas, favoreciendo el contacto, el aprendizaje, la diversidad de estímulos... En definitiva, que favorezcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 3 DSA
  • tarea de dsa 01
  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS