Tarea 1 Factores de Violencia

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Universidad Tecnológica de Honduras (U.T.H)

Tema: Factores de Violencia


Asignatura: Sociología I


Catedrática:


Alumna:


Cuenta:


Lugar y fecha de entrega:

San Pedro Sula, Cortes. 14 de Junio




2015
Introducción

El término sociología proviene de la unión del latín “socius” que significa “socio o individuo” y “logía” que significa “estudio”. Por lotanto podemos decir que sociología es el estudio del individuo y donde se relaciona (sociedad).
La violencia es un fenómeno social que se ha extendido a cada rincón del mundo, sin distinguir raza, nivel social, ni edad. Se estima que todos, en algún momento de nuestra vida, sufriremos o provocaremos violencia de algún tipo, ya sea en bajo o alto grado.
Cada año, más de 1,6 millones de personas entodo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales o mentales.
A continuación se presenta un breve análisis sobre las raíces de la violencia, sus factores de crecimiento y las consecuencias de esta.















Las Raíces De La Violencia
Por Fernando Canale

Las explosionesnucleares en Hiroshima y Nagasaki y la destrucción de las Torres Gemelas continúan siendo ejemplos notables de violencia. Sin embargo la violencia no se restringe a la guerra y el terrorismo. Por el contrario, la violencia permea todo índole de relaciones humanas y se manifiesta en todo tipo de abusos, muchas veces no tan evidentes.
Juan era una persona muy amable y cortés. Su conversación eraagradable y su presencia inspiraba respeto. Asistía a la iglesia y contribuía regularmente en sus actividades. Recuerdo que se preocupaba mucho por el decoro y la reverencia en la adoración. Sin embargo, un día llegué a saber que Juan golpeaba fuertemente a su esposa encinta. Algo en lo profundo del corazón de Juan lo llevaba a abusar violentamente de su mujer.
La Biblia reconoce la existencia de ycondena la conducta violenta en todas las áreas del quehacer humano tales como, por ejemplo, la política (Ezequiel 45:9), el matrimonio (Malaquías 2:16), la religión (Ezequiel 34:4, Sofonías 3:4, S. Mateo 11:12), y el medio ambiente (Habacuc 2:8). Siendo que la mayoría de los seres humanos experimentaremos o causaremos alguna o muchas formas de violencia durante nuestra vida, debemos preguntarnos:¿Cómo podemos librarnos de la fuerza destructiva de la violencia? Para contestar esta pregunta necesitamos familiarizarnos con su naturaleza.
¿Qué es la violencia?
La violencia es el uso de la fuerza física o verbal que daña o destruye alguna cosa o ser viviente a fin de satisfacer un deseo personal. Desconociendo el modo regular de proceder y los cánones de la razón y la justicia, la violenciabusca vencer la voluntad de las personas a fin de dominarlas, utilizarlas, hacerlas sufrir o destruirlas. Brevemente, la violencia destruye al ser humano espiritual y físicamente.
Usamos violencia para dominar y manipular a otros seres humanos a fin de satisfacer nuestros deseos. La violencia aparece cuando buscamos satisfacer nuestros malos deseos (matar o poseer lo ajeno) o no podemos controlarnuestros buenos deseos (comer, dormir, procrearse). Cuando los deseos incontrolables se hacen hábitos, generan conductas abusivas que nos llevan a dañar no solo a nuestros enemigos sino también a nuestros amigos, seres queridos, y aun a nosotros mismos.
La violencia se relaciona estrechamente con la enemistad porque la persona violenta es enemiga de aquel a quien oprime y abusa. A nadie le gustatener enemigos o ser objeto de violencia. Como el Rey David, todos clamamos “líbrame de la mano de mis enemigos” (Salmos 31:15).
De aquí surge la pregunta: ¿Cómo podemos librarnos de la violencia de nuestros enemigos? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos dejar de ser fuentes de violencia y enemistad?
Manifestaciones de la violencia.
La violencia que el ser humano genera contra sus semejantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA Tarea
  • Factor 1
  • Factores que incrementan la violencia juvenil
  • Factores De La Violencia Contra El Menor
  • Causas y factores de la violencia
  • factores psicosociales de la violencia intrafamiliar
  • Factores De La Violencia Intrafamiliar
  • Factores que generan violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS