Tarea_1_higiene_industrial_II

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015







Transformación de los tóxicos en el organismo.
xxx
Higiene Industrial II
Instituto IACC
15 de diciembre de 2014












Desarrollo

NOMBRE: Transformación de los tóxicos en el organismo.
RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA: Contenidos de la semana 2.
INSTRUCCIONES: Sobre la base de los contenidos estudiados y de una investigación que usted efectúe en Internet, realice losiguiente:
Centrándose en el sector agrícola:
1. Describa lo que es el ácido sulfhídrico y mencione sus características.
2. Explique en qué procesos agrícolas se utiliza el ácido sulfhídrico y qué efectos puede causar en el organismo.
3. Explique la transformación que ejecuta el ácido sulfhídrico desde que ingresa al organismo hasta que es excretado o absorbido por algún órgano.
Para realizar la tarea,debe basarse en el esquema “Transformación de los tóxicos en el organismo”:










El ácido sulfhídrico:

Se define como un tipo de gas denominado también como sulfuro de hidrógeno, este compuesto se caracteriza por ser muy tóxico en grandes o pequeñas concentraciones. Otra característica de este gas es que es incoloro, y posee un mal olor que se compara muchas veces al huevo podrido. Estegas es un oxidante fuerte, cuya composición lo hace reaccionar con diversos metales, entre estos puedo nombrar el cobre y el hierro. Este producto puede convertirse en dióxido de azufre y ácido sulfúrico cuando es expuesto a la atmósfera, cuya resultante es la lluvia ácida.
Por último, puedo destacar que este gas de origen químico se produce naturalmente en nuestro medio ambiente, sin embargoalgunas actividades humanas también pueden originarlo.
El ácido sulfhídrico es un agente en estado gaseoso generado particularmente por la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre.
En el área Pesquera, su presencia es consecuencia de la descomposición del pescado en recintos confinados como bodegas de pesqueros de alta mar, o en pozos de almacenamiento delas plantas elaboradoras de harina de pescado.

Aplicación en el área agrícola

Importantes estudios han demostrado que en grandes dosis este gas disuelto en agua es venenoso para animales y plantas, sin embargo en pequeñas dosis de 1 parte por 1.000 millones, puede incrementar la velocidad de crecimiento de las mismas. (Estudio realizado por los profesores Fredeirck D. Dooley, Suven p. Nair yPeter D. Ward de la Universidad de Washington).

Efectos en nuestro organismo

Primeramente, este gas tóxico ya descrito produce irritación en los tejidos blandos del cuerpo, como los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Después se producen secreciones y bastante ardor, además del enrojecimiento de la piel. Junto a esto actúa el mal olor del gas, que advierte rápidamente a los individuosque se exponen a este producto químico. Si una persona se expone continuamente a este gas se pueden generar ataques de asma, inconvenientes al respirar, pérdida del conocimiento y hasta la muerte. En algunas personas no existen consecuencias a largo plazo de la exposición, pero los dolores de cabeza se hacen estables, existe además una falta de concentración, también la mala memoria y la pésimafunción motora, pueden padecer en el tiempo.

“El ácido sulfhídrico es considerado un veneno de amplio espectro, lo que significa que puede envenenar varios sistemas diferentes en el cuerpo”.

¿Pueden los niños contaminarse con mayor facilidad?
Sí, el gas de sulfuro de hidrógeno al ser más denso que el aire, desciende y suele mantenerse en el suelo, y los niños al ser más pequeños se exponen amayores cantidades que una persona adulta en el mismo lugar.


Medidas de control y prevención ante el H2S

Medidas para reducir la posible exposición: Evitar fugas en equipos y durante la manipulación. Ubicar en áreas ventiladas.
Parámetro para control: ppm H2S ambiental
Límites permisibles ponderados y absoluto: LPP: 8 ppm, LPT: 15 ppm
Protección respiratoria: Equipo de respiración autónoma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS