TAREA 1 MA Js 1

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)


Por:

Julio César Salcedo F.

Matrícula

12-4459


Correo Electrónico:

124459@p.uapa.edu.do
Jcsalcedo@claro.net.do

Asignatura

SOC-135 Medio Ambiente

Facilitador

Arismendy Rodriguez

Práctica

Informe Tarea I-

Fecha de entrega

Jueves, 1 de noviembre 2012








INTRODUCCION

Con el objetivo de que los participantes conozcamos los principiosde la educación ambiental y la gestión ambiental estaremos procediendo a conocer los conceptos, origen, características que se inscriben en la Unidad I del texto a estudiar.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Redacción de un informe sobre educación Ambiental considerando los elementos contenidos en la actividad 2 y 3 de la Unidad I, del Texto básico presentando: Conceptos, origen, características,funciones y principios de la educación ambiental y la relación entre esta y la gestión ambiental. Por último destaca los factores que inciden en la crisis ambiental.

I. Origen, conceptos, característica, funciones y principios de la educación ambiental

Origen
Como Estados Unidos de América ha sido la nación, que por regular marca el paso, en los momentos actuales de la humanidad, se entiende que eltermino Educación Ambiental –EA- comenzó a usar en la “Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A raíz de la problemática plantea a finales de los años 60 del siglo pasado, se usaban varios términos, como educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, todos ellos dirigidos a describir laeducación enfocada a los humanos y al ambiente.

El término “educación para el desarrollo sostenible” seria un termino mas comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de EA. En tal sentido, el “Consejo sobre Desarrollo Sostenible de los Estados Unidos de América sugirió que la EA estaevolucionando hacia educación para la sostenibilidad, pues tiene un gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad para que ellos se complementan con decisiones que afectan sus vidas.

Concepto
La Educación Ambiental (EA) es el proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición deconocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y formación de valores, buscando que se armonicen las relaciones entre los seres humano y la naturaleza, para propiciar la orientación y reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

Característica
En el entendido que la EA es de suma importancia para la continuidad en eltiempo de los seres humanos, resumimos bajo nuestro entendimiento los siguientes características:
Promover el desarrollo sostenible
Aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo.
Ocuparse de la dinámica del medio físico, biológico, socioeconómico y el desarrollo humano.
Integrar a todas las disciplinas del saber y utilizar los métodos académicos, noacadémicos y medios efectivos de comunicación para su masificación.
Asimismo entender que la EA se fundamento en la (1) Educación Formal, (3) Educación no formal y (3) Educación Informal.

Principios
Más que principios, la EA debe cumplir con los siguientes objetivos, a saber:

1. Conciencia – Sensibilizar a las personas sobre la necesidad de la conservación ambiental.

2. Conocimientos – Asistir alas personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente, de sus problemas conexos de la presencia y función de la humanidad en la resolución de sus posibles soluciones.

3. Actitudes – Ayudar para que las personas tenga y adquieran un nivel profundo de interés por el medio ambiente y su protección.

4. Competencia - Ayudar a los individuos y grupos sociales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MA Unidad 1
  • Resen A 1 MA
  • Caso 1 Tarea 1
  • TAREA 1 APA 1
  • Publicidad 1 Tarea 1
  • ESPAÑOL 1 TAREA 1
  • tarea 1 de metodología 1
  • TAREA 1 DE ESTADISTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS