TAREA 1 MARICARMEN TOVAR

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015




CASOS PRACTICOS


DERECHO LABORAL













Maricarmen Tovar Sandoval
Contaduría Pública

Prof. Luis Antonio Vázquez Carrillo
CASO 1.-
En fecha 20 de agosto de 2007, el señor Alfonso Mendoza Gutiérrez fue requerido por la empresa “Casa Vargas” como contador público; siendo así, y sin firmar ningún contrato, el señor Mendoza empezó a laborar en dicha empresa, argumentándole el patrón, deforma verbal, que la duración de su trabajo sería de cinco años; es el caso que a los dos años de haber iniciado sus labores lo despidieron, diciéndole que ya había terminado el tiempo que acordaron para que prestara sus servicios en la empresa, por lo que sólo le entregan su salario que era de $3,500.00 pesos quincenales más otro tanto del mismo por el tiempo de laborar en la empresa. El señorMendoza queda inconforme y decide demandar a su patrón, reclamándole el cumplimiento del contrato, las prestaciones que debieron darle, así como aguinaldos o, en su defecto, la liquidación respectiva. El patrón le respondió que no le daría nada de lo solicitado, toda vez que no existía contrato escrito de por medio.
 
1. Determina si en el presente caso era necesario que existiera un contrato y porqué.
Si es necesaria la firma de un contrato ya que para establecer formalmente un vínculo laboral entre la empresa y el empleado es necesario firmar un contrato laboral. Este contrato establece por escrito los compromisos que adquieren ambas partes. (Art. 15B LFT)
En un contrato deben estar plasmadas todas las condiciones acordadas verbalmente al momento de negociar la incorporación a la empresa.Al firmar, por un lado, el trabajador reconoce sus responsabilidades como el horario en el que debe prestar sus servicios, así como las tareas o actividades que debe ejercer; mientras que para la contraparte, el patrono, con su rúbrica se compromete a pagar una cantidad de dinero por los servicios prestados por el empleado.
2. Determina si en el caso narrado existe una relación de trabajo y cuáles.
Si existe una relación de trabajo, toda vez que; Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. (Art. 20 LFT)
Básicamente, en el momento en que una persona presenta sus servicios a otra a cambio de un salario, se dice que existe ya la relación de trabajo, con todaslas implicaciones que esto produce, incluso si se ha prestado cuando menos un solo día de trabajo.
3. Argumenta si existe una relación de subordinación.
Básicamente son tres los elementos a considerar derivados del primer párrafo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, y estos son:
1.    La prestación de un trabajo personal;
2.    La subordinación a una persona;
3.    Mediante el pago de unsalario.
No  basta el hecho de prestar la fuerza de trabajo así simplemente, sino que es de suma importancia para que se dé la relación de trabajo, esto, es la subordinación.
 
Si no hay subordinación, no existiría relación de trabajo.

4. Fundamenta  si en este supuesto se presume la existencia de  un contrato.
La existencia del contrato de trabajo se presume por la sola concurrencia de loselementos de la relación laboral, aun cuando las partes le hayan dado otra denominación a la respectiva relación jurídica y no obstante haberse suscrito un convenio de otra naturaleza. Son tres los elementos a considerar derivados del primer párrafo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajopersonal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1
  • tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS