Tarea 1 Respuestas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Introducción a la Economía
Universidad San Francisco de Quito
Primer Semestre 2015-2016
Pablo Vega García

Tarea 1 – Respuestas

1) – Tomar el bus en lugar del coche.
– Comer ceviche en lugar de hamburguesa.
– Usar un plan de celular de prepago en lugar de un plan de minutos.
2) Ir a comer al restaurante le supone a Pablo, además del coste del restaurante, el valor del tiempo que le toma llegarmás el coste de llegar.
Opción A) Caminar 2 horas le suponen a Pablo dejar de ganar $50 x 2 horas = $100. A esto hay que añadir el coste del restaurante $20.
El coste de oportunidad de la opción A) es $100+$20=$120.
Opción B) Tomar un taxi le supone 30 minutos de su tiempo. Por lo tanto Pablo renuncia a 0.5horas x $50= $25. El coste de oportunidad de esta opción también debe incluir el costedel taxi y el restaurante. Por lo tanto, el coste de oportunidad de la opción B) es $25+$15+$20=$60.
Opción C) Manejar su carro y que le multen le suponen 2 horas de su tiempo, $55 de sanción y el coste de la gasolina $4.
Por lo tanto 2 horas x $50 + $55 + $4 = $159. Hay que añadirle el coste de la gasolina y el coste del restaurante. El coste de oportunidad de la opción C) es $159 + $20 = $179.2.1) De acuerdo a los costes de oportunidad de las distintas opciones, la mejor opción que podía haber tomado Pablo es la opción B), que la que tiene un menor coste de oportunidad.
2.2) Llamemos W al valor de una hora de Pablo. Hay que calcular el valor de W que iguala el coste de oportunidad de las opciones A) y B).
2W+$20 = 0.5W+$15+$20.
Resolviendo para W,
1.5W=$15. Por lo tanto, W=$10.
Si elvalor de una hora de Pablo es $10, estaría indiferente entre las opciones A) y B). Para cualquier valor por debajo de $10, caminar sería la opción más beneficiosa para Pablo. Para cualquier valor por encima de $10, tomar el taxi es mejor opción que caminar.
2.3) Similar a 2.2), ahora hay que calcular el coste del taxi que igualaría el coste de oportunidad de las opciones B) y C).
Sea T el valor dela tarifa del taxi. $25+T+$20=$179.
Resolviendo para T,
T=$179- $45=$134.
Para cualquier coste del taxi inferior a $134, la mejor opción para Pablo entre las opciones B y C, sería la de tomar un taxi. Si el coste del taxi fuera mayor que $134, entonces la mejor opción sería ir en carro y pagar la multa.

3) Situación 1: Recibos (o tickets) de compra que son excesivamente largos (por ejemplo enJuan Valdés entre otros).
Problema: generan desperdicio por el mayor consumo de papel y suponen un mayor gasto para la empresa.
Incentivo: mayor beneficio para la empresa sin coste. El papel de los recibos es un coste más para la empresa. Modificar el diseño del recibo y el programa que imprime el recibo para que éste salga más pequeño conteniendo solo la información relevante y optimizando elespacio, reduce la cantidad de papel empleado y por lo tanto el coste de la empresa, y por lo tanto un mayor beneficio.
Situación 2: Trámites y requisitos para darse de alta en algún servicio, como por ejemplo, una línea telefónica o abrir una cuenta bancaria.
Problema: Si los trámites le suponen al potencial cliente mucho tiempo o considera que los requisitos son excesivos, el cliente se irá a otraempresa que le tramite el proceso más rápido o le ponga menos trabas para darse de alta, lo que supondrá una pérdida de potenciales clientes.
Incentivo: Ganar potenciales clientes y reducir horas de trabajo (por lo tanto dinero) en trámites de escaso valor añadido para la empresa.
Situación 3: Trámites para dar de alta o registrar una empresa.
Problema: Múltiples trámites, permisos y gestionespara registrar una nueva empresa aumentan el coste de oportunidad de empezar un nuevo negocio. El potencial empresario puede decidir no registrar la empresa u operar en la economía informal.
Incentivo: las distintas autoridades locales, provinciales, o nacionales tienen el incentivo de reducir los trámites, permisos y gestiones para que más empresas se den de alta y poder tener una mayor base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respuestas de una tarea
  • respuestas tarea 2 matematicas
  • macroeconomia respuestas de la tarea 4
  • Respuesta Tarea TE GLOOGEAMOS
  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS