tarea 1

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
 Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Asignatura
Sociología
Tema
Tarea número 1


1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.





















DESARROLLO
1. ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez quepropone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyascaracterísticas son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. NicolásMaquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye elmotor del desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y lasobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente laorganización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.
La RevoluciónFrancesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Lospadres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte y Augusto Durkey. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.
Padres fundadores de la Ciencia Sociales:
Inicialmente los precursores de la sociología fueron   Karl Marx que era filósofo,   Max Weber fue sociólogo, Emile Durkhei   era filósofo y sociólogo, Aguste Comte   fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS