tarea#1

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014




Polibio

Historiador griego. Desempeñó diversos cargos en la Liga Aquea. Durante su primera estancia en Roma entró en el círculo de Escipión, en el que dominaba la influencia estoica. Realizó numerosos viajes a Hispania, Galia y África, y acompañó a Escipión en los sitios de Cartago (146 a.C.) y de Numancia (133 a.C.). Su estancia en la península Ibérica le sirvió para estudiar lageografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 a.C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acalla. Se conserva buena parte de su obra fundamental, las Historias, compuesta de cuarenta volúmenes y escrita con un método riguroso que se basa en una estricta documentación y en su presencia en el lugarde los hechos que describe. Otras obras suyas hoy perdida son Tratado de táctica y La guerra de Numancia. Fue, junto con Tucídides, uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.



Julio Cesar

Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familiasdel patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos.
Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó:cuestor, edil, gran pontífice, pretor y propretor de la Hispania Ulterior.
De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a los optimates que dominaban el Senado.

Marco Tulio Cicerón
(Arpino, actualItalia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.
Posteriormente, se embarcó rumbo aGrecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio.

Cicerón
De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altasdistinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado.

Marco Licinio Craso Dives
Político romano que formó el primer triunvirato junto con Julio César yPompeyo el Grande. Apoyó a Lucio Cornelio Sila en la guerra civil (83-82 a.C.) frente a Cayo Mario el Joven; tras la derrota de Mario en Preneste (82 a.C.), sus propiedades y las de sus partidarios fueron confiscadas, lo que permitió a Craso amasar una gran fortuna que aumentó rápidamente a la sombra de Sila, llegando a ser el hombre más rico de Roma.

Craso
De talante ambicioso, durante losaños siguientes se serviría de sus riquezas para favorecer sus intrigas políticas. En 71 a.J.C. aplastó en Luciana la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco. Aliado con Pompeyo, obtuvo con él el consulado (70 a.J.C.), durante el cual apoyó las conspiraciones de Antonio y de Catalina, pero sin implicarse demasiado.
En 60 a.J.C. formó, junto con Pompeyo y Julio César, el primer triunvirato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS