Tarea 1

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Reclutamiento a través de Internet
El reclutamiento ha sido definido tradicionalmente como un proceso, cuyo objetivo es localizar y atraer un número adecuado de candidatos con los requisitos inicialmente definidos, para poder seleccionar posteriormente las personas más idóneas para cubrir las vacantes existentes en la organización. El reclutamiento puede también ser visto como un sistema deinformación a través del cual una organización informa al mercado de trabajo de los puestos que ofrece. Así definido, el reclutamiento es solo la primera etapa del proceso de contratación.
La actividad de reclutamiento precede y condiciona la selección, de modo que ninguna técnica de selección podrá mejorar la bondad de los candidatos obtenidos a través del reclutamiento. No obstante, la situacióndemográfica, los altos niveles de desempleo y la escasa rotación habida en las empresas españolas hizo que, hasta aproximadamente la última década del siglo XX, las empresas se preocupasen fundamentalmente de estudiar las técnicas empleadas en la selección antes que de mejorar el proceso de reclutamiento (Miñarro, 2004).
La mayor toma de conciencia de la importancia del elemento humano y ladisparidad entre la oferta y la demanda para determinados colectivos generó, en los últimos años, un mayor interés por la captación y atracción de candidatos valiosos. En este nuevo contexto, la recepción espontánea de currículos o la recepción como respuesta a la publicación de una oferta de empleo deja de ser suficiente.
En la nueva situación se necesita un enfoque de búsqueda proactivo, a través demúltiples vías, capaz de llegar al candidato y de despertar su interés. La llegada de Internet a la sociedad, y su introducción en el ámbito de la empresa, permite mejorar el reclutamiento y ofrece un salto cualitativo en la forma de realizarlo. El reclutamiento a través de Internet constituye un importante exponente de la aplicación del e-business en la gestión de los recursos humanos. El gráfico1 recoge los medios de intermediación utilizados por las empresas. Este gráfico muestra el avance del reclutamiento a través de Internet, que se sitúa casi al mismo nivel que la promoción interna, aunque aún por debajo de la prensa, las empresas de selección y los contactos personales.
 

 
El reclutamiento a través de Internet implica el uso de Internet como un canal por el que se puedenofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas. Las empresas que utilizan reclutamiento on-linedisfrutan de una ventaja competitiva sobre las que no lo utilizan. El reclutamiento on-line es relativamente barato, llega a candidatos a los que no se podría acceder utilizando los métodos convencionales y puede ser más rápido y eficaz que otrosmétodos.
La ventaja del reclutamiento on-line será sostenible si las empresas son capaces de gestionar eficazmente el proceso; las que tengan el mejor software de análisis y la capacidad de respuesta más rápida disfrutarán de una ventaja (Thomas y Ray, 2001). Aunque Internet es útil para atraer, clasificar y contactar con los candidatos de un modo más efectivo, la interacción cara a cara es aún crucialen el proceso de contratación.
El reclutamiento a través de Internet exige nuevas competencias a los directores de recursos humanos. En el estudio realizado por el International Research Centre on Organizations (IRCO) del IESE (Pin, Laorden y Sáenz-Diez, 2002), en el que participaron 167 empresas europeas y españolas, la gran mayoría de los directores de recursos humanos encuestados señalaron sufalta de know-how como uno de los principales problemas para lograr un reclutamiento eficaz en la red. También ponen de manifiesto que el reclutamiento a través de Internet resulta más atractivo para reclutar categorías intermedias y categorías junior que para reclutar altos directivos: el 40% de los directivos de recursos humanos considera que el e-recruitment es una herramienta «muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS