Tarea 1

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

¿Tiene razón la directora de carrera en no revalidar la materia, aunque hay alta semejanza en los contenidos?
Considero que la directora esta llevando a cabo su trabajo con el más alto nivel de ética y profesionalismo, si bien, ella ve los factores en cuestión de aprendizaje estudiantil, la diferencia del intercambio cultural, semejanza pero no igualdad en los contenidos y por lo tanto losconocimientos adquiridos pueden variar y no cumplir con los objetivos establecidos de la universidad ni el impacto que desean tener en sus estudiantes al final de la carrera.
Sin embargo creo que podría optar por la revalidación parcial, ya que el 90% de los contenidos son evidenciables en el temario y esto le da oportunidad a Sophia para que la universidad le equivalga algunas materias tomando encuenta sus estudios previos.
Sin duda depende de las políticas de cada universidad, en el caso del Tecnológico de Monterrey, para que tomen en cuenta la equivalencia se pide que el contenido de la materia cursada tenga como mínimo el 80% de la materia que ofrecen.

¿Existen aspectos más allá del contenido, que hacen la diferencia entre un plan de una universidad y de otra?
Claro, el contenido sóloes el plan de estudios, pero lo que marca la diferencia en la adquisición de conocimientos entre una universidad y otra es el ambiente que se da en el centro escolar, el medio social en el que se encuentra, la calidad y preparación de los docentes, y el seno familiar. Hablando de universidades en diferentes países se añade la diversidad cultural y el lenguaje en el que se imparten las materiassegún sea el caso.

¿Cómo le explicarías a Sophia las razones de la respuesta de la directora de carrera, con argumentos fundamentados?
Como directora de carrera le explicaría a Sophia los factores externos que varían en la adquisición de sus conocimientos, haciéndole ver sus beneficios curriculares al tomar las materias del primer semestre aun siendo similares a las de su curso, puntuando que es uncomplemento a lo que ya aprendió.
En cuestión de políticas y reglamentos, depende de los criterios que aplique la universidad en revalidación y equivalencia de estudios, pero basada en el Acuerdo número 286 de la SEP, no hay fundamento legal que le permita a la directora rechazar la petición de Sophia para revalidación o equivalencia, comprobando así:

ACUERDO número 286. En el que se establecenlos lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimende certificación referido a la formación del trabajo.
CONSIDERANDO
Que a la Secretaría de Educación Pública le corresponde determinar las normas y criterios generales, aplicables en toda la República, a que se ajustarán la revalidación, así como la declaración de estudios equivalentes y fijar los lineamientos conforme a los cuales las autoridades educativas realizarán las funciones que en estamateria la Ley General de Educación les confiere;
TITULO PRIMERO. Disposiciones Generales
2. DEFINICIONES
2.4. Institución evaluadora, a la instancia pública o privada designada por la Dirección, para aplicar exámenes académicos, con la finalidad de que se acrediten niveles educativos, grados escolares, asignaturas, módulos o cualquier otra unidad de aprendizaje existente dentro del sistemaeducativo nacional.

CAPITULO II. REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO
25. CRITERIOS BÁSICOS
25.1.- El contenido programático, que deberá ser en al menos un setenta y cinco por ciento (75%) equiparable;
25.2.- Tratándose de estudios parciales del tipo superior efectuados en el extranjero, con excepción de educación normal, en la revalidación por asignaturas el contenido programático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS