Tarea 1

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
A continuación se le presentan varios casos el cual deberá leer cuidadosamente y analizar el contenido de cada uno de ellos para que desarrolle según lo indicado.

Recuerde que en cada caso debe sustentar el fundamento legal ( o sea que tiene que indicar el número del artículo del Código Tributario y demás decretos que actualizan el código )

1. La empresa “El gusano de seda” inicialmentecomenzó sus operaciones en la 5ta avenida de Comayagüela, pero por seguridad y estrategia comercial se trasladó al bulevar Morazán.
a. Tiene obligación este contribuyente de notificar a la DEI su cambio de domicilio?

Si tiene obligación de notificar por medio de un escrito notificando su cambio de domicilio tal como lo dice el artículo numero 43 inciso 6: Comunicar por escrito a la DirecciónEjecutiva de Ingresos, en la forma y oportunidades previstas en este Código o en las leyes fiscales, su domicilio, así como la ubicación exacta de los establecimientos o locales en que realiza las actividades generadoras de sus obligaciones tributarias y los sitios en que almacenan bienes o documentos. Inciso 9: Dar aviso, en forma oportuna, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, de los cambios deactividades o del cese de éstas, así como de las fusiones o traspasos de la empresa.

2. La DEI notificó el día de hoy a la empresa “QUACAQUACA” que realizara la verificación y revisión fiscal del año 2013, pero las empresa tiene inconveniente para atenderlos.
El arrticulo 48 indica los siguiente:
a. Cuanto es el plazo que según ley tiene este contribuyente para presentar la información contableLos libros, registros, datos, informes, documentos de soporte o cualquier otro que formen parte de la contabilidad, cuando estuvieren obligados a ello, deberán ser presentados dentro de un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles, para que el contribuyente, responsable, agente de retención o percepción normalice su situación con el Fisco, en relación con el cumplimiento de sus deberes formales.b. Cuanto es el tiempo que puede solicitar que le amplié
El plazo al que se refiere el numeral anterior podrá ampliarse, en caso fortuito o por fuerza mayor debidamente comprobado, por una sola vez, hasta por diez (10) días hábiles por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)

c. Cuáles serían las sanciones a que estaría sujeto sino está listo dentro del plazo establecido
Según el artículo 178estas son las sanciones:
Serán sancionados con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos promedio vigente, los contribuyentes o responsables que infrinjan lo dispuesto el Artículo 43, literal a) del numeral 1), y numerales 2), 3) y 4), del mismo Articulo; Articulo 45 numerale4s 4), 5), 6) y 7); Artículos 47, 48 y 53 de este Código, salvo que en la ley tributaria especial exista otrasanción aplicable a tales casos


3. La DEI verifico que la empresa QUACAQUACA, no presento en el tiempo indicado, la declaración Anual de Socios y participación de utilidades del 2013 que como contribuyente es su obligación.

a. Está sujeto a alguna sanción este contribuyente. Cuál es la sanción que se le aplicaría en caso de que estuviese sujeto.

Según el artículo 177 las sanciones son lassiguientes:
Serán sancionados con tres (3) salarios mínimos promedio vigente, los contribuyentes o responsables que infrinjan lo dispuesto en el Articulo 43, literal c) del numeral 1) y el numeral 5), 6), 8) y 9) del mismo Articulo; Artículos 50, 52, 54,56y 57 de este Código, salvo que en la ley tributaria especial exista otra sanción aplicable a tales casos.

4. Reincidentemente la empresa“Guacamolito” presenta y paga el impuesto sobre ventas fuera del plazo establecido por la ley.

a. Existe según el código tributario alguna falta o infracción tributaria
Si, según el artículo 177 estas son:
Cuando se trate del Impuesto Sobre Ventas, la multa será igual al uno por ciento (1%) del respectivo gravamen, si la declaración se presenta dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS