Tarea 1

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
La metodología 8D es una de las diferentes metodologías para la resolución de problemas y optimización de procesos y tiene fama de ser una de las herramientas más útiles. Su aplicación es clave en entornos orientados a la mejora continua y, siempre y cuando su aplicación sea correcta, dará lugar a soluciones correctas.

Su filosofía es paralela al ciclo de mejora continua de Deming, si bienconsta de pasos más definidos y específicos.

Empresarialmente hablando, la metodología 8D es barata de adoptar puesto que no necesita ninguna adaptación dada su sencillez. Únicamente necesita, como la gran mayoría de metodologías de mejora continua, buena disposición y un entorno colaborativo.

8D consta de 8 definiciones o disciplinas.

1D .- Definición de equipo

2D .- Definición de acciones decontingencia provisionales

3D .- Definición del problema

4D .- Definición de la causa raíz del problema

5D .- Desplegar las acciones correctivas

6D .- Demostrar la eficacia de las acciones correctivas

7D .- Definición de procedimiento estándar

8D .- Felicitar al equipo

1D .- Definición de equipo

Un equipo para la mejora de un proceso ha de constar de personal que tenga relación directa con elproceso que se trata de mejorar. No es necesario que todos los participantes de dicho proceso formen parte del equipo desde su inicio hasta su fin pero si es interesante que al menos, contribuyan en alguna de las fases de mejora del proceso, especialmente en las fases 2D, 3D y 4D

También es interesante contar con la presencia de personal trasversal al proceso y que, en algún momento, se veaninvolucrados en su funcionamiento.

2D .- Definición de acciones de contingencia provisionales

Una vez definido el equipo la primera acción a tomar es “parchear” el problema, es decir, poner soluciones rápidas para evitar que el problema se siga produciendo aunque no lo elimine por completo de una forma eficaz. El propósito de estas soluciones de contingencia no es otro que el de evitar que elproceso se siga deteriorando o que el problema siga impactando en el negocio.

3D .- Definición del problema

La definición del problema puede convertirse en algo complicado puesto que no se trata de, simplemente, enunciar las “consecuencias” del problema, sino de definir todas las variables que nos permitan comprender el problema identificado en toda su amplitud (que alcance tiene, su posible origen,personas involucradas, recursos afectados, coste implícito, etc…). El propósito es facilitar la labor de la siguiente disciplina.

En muchas ocasiones se puede descubrir que la definición del problema no es correcta. En tales casos es necesario redefinir de nuevo el problema antes de continuar buscando su solución.

4D .- Definición de la causa raíz del problema

Esta disciplina se compone dediversos pasos que nos han de conducir a la detección de la causa raíz del problema y a la verificación de que, realmente, es la causa raíz y no una simple consecuencia de la misma.

Los pasos más razonables para cumplir con esta disciplina suelen ser:

Identificación de causas potenciales
Selección de las causas más probables
Identificación de causa raíz
Identificación de soluciones
Existen ciertastécnicas para facilitar la identificación de causas raíz de un problema, como por ejemplo, la técnica de los ‘5 porqué’.

Esta técnica comenzó a ser utilizada por Toyota durante el desarrollo de sus metodologías de fabricación. Actualmente se utiliza en muchos ámbitos y forma parte de Six Sigma. El número 5 no es más que una aproximación del número de preguntas necesarias como para que pueda empezara dar resultados, en realidad, no hay un límite del número de preguntas.

Consiste en desarrollar un ‘cuestionario’ progresivo que incite a preguntar continuamente sobre el origen de cada problema que vayamos encontrando. De esta manera, obtenemos una serie de preguntas ‘encadenadas’ que buscan continuamente el origen de las causas del problema inicial, por ejemplo:

Problema: Mi ordenador no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS