TAREA 10
HISTORIA DE LA TIERRA Y LA VIDA
Tectónica de placas
ALUMNO/A: Estibaliz Guadix Martínez
FECHA:
1. Noticias desde Japón
El pasado viernes 11 de marzo hizo un año desde que se produjera uno de los mayores terremotos conocidos en la historia de nuestro planeta. El país de Japón, sufrió los efectos no sólo del seísmo, sino también del tsunami que asoló suterritorio y por el cual están bajo “alerta nuclear”.
Como sabes, muchos de los españoles que se encuentran allí, y que en esos momentos estaban trabajando, han utilizado las redes sociales para hacer de reporteros improvisados sobre lo que allí acontece.
Imagina que estabas allí de intercambio con otros alumnos de la ESPA Semipresencial de Japón y redacta en un artículo qué ocurrió, por qué, cómoactuaron los demás compañeros de tu clase de Japón, a qué crees que se debió el terremoto y el tsunami,…
Para realizar este apartado de la tarea debes basarte en todos los conceptos vistos en clase, tales como: placa tectónica, magnitud, epicentro, profundidad, duración, escala de Richter,… y que deberás mencionar en tu artículo. No olvides incluir un esquema de la zona de Japón en la que se veareflejado el tipo de choque o colisión de las placas implicadas.
Como se ha comentado en clase, un factor muy importante en estas catástrofes naturales es la concienciación de la población, vuelve a ver este vídeo y relaciónalo con la capacidad de reacción de la población de Japón.
Después inclúyelo también en tu artículo periodístico.
http://www.eird.org/videos/index.html (el vídeo se titula“Lecciones que salvan vidas”, aunque de temática parecida es el de “El poder del saber”)
La extensión mínima del artículo debe ser de unas 20 líneas.
Un terremoto destructivo de magnitud 8,8, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso. El terremoto se produjo a causa de undesplazamiento de las proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la plaza del pacifico y la placa norteamericana. En la latitud que ocurrió este terremoto, la placa del pacifico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa norteamericana a una velocidad de 83mm/año. La placa del pacifico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en direcciónoeste debajo de Asia. Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami. Concretamente, las ciudades más afectadas han sido Nagano y Niigata, aunque también se ha sentido en Tokio. El desastre aterrorizó a mucha gente, a pesar de que los japoneses están acostumbrados a los seísmos y a los avisosde tsunami y participan regularmente en ejércitos de simulacro. En algunos barrios de produjeron fuegos. En su aeropuerto, avionetas y coches fueron barridos de la pista de despegue. Más de cuatro millones de edificios quedaron sin suministro eléctrico en el norte del país, según los medios locales. El servicio
Ferroviario hacia esta zona, en tren bala, fue suspendido. En Tokio, los edificiosaltos se agitaron con violencia y los trabajadores se echaron a la calle aterrorizados. En algunos barrios, se produjeron incendios. El metro y los trenes de cercanías pararon y los pasajeros tuvieron que caminar junto a las vías para llegar a las estaciones,
.
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Compara las consecuencias que este intenso terremoto (de magnitud 9 en la Escala de Richter)produjo en Japón el 11 de marzo del 2011, con las que produjo el terremoto de Haití (de magnitud 7,3 en la Escala de Richter) el pasado 12 de enero del 2010.
Para realizar este apartado, responde a estas preguntas en el espacio habilitado para ello:
COMPARATIVA:
Terremoto de Haití
Terremoto de Japón
Nº muertos
316.000
15.836
Nº heridos
350.000
5.948
Desaparecidos
3.650
Responde a las...
Regístrate para leer el documento completo.