TAREA 11111
En el dibujo observamos que este buque (de casco blanco) varado sobre el dique es un transporte; éste que humea (a la derecha) es un remolcador. El primer este es unadjetivo demostrativo que acompaña al nombre buque. El segundo éste no acompaña al nombre y es un pronombre. Pronombres demostrativos son los que sustituyen al nombre o sustantivo indicandoproximidad o lejanía con respecto al que habla. Ejemplos: este buque (adjetivo), éste es el remolcador (pronombre), aquel árbol da buenas manzanas (adjetivo demostrativo), aquél da buenas manzanas(pronombre demostrativo).
Números cardinales - 1 (uno), 2 (dos) etc. (se usan para contar)
Números ordinales - 1º (primero), 2º (segundo) etc. (se usa para dar orden de secuencia)
Números cardinales
Loscardinales los usamos cuando tú:
Cuentas cosas:
Tengo dos hermanos.
Enero tiene treinta y un días.
Dices tu edad:
Tengo treinta y tres años.
Mi hermana tiene veintisiete años.
Le das tu número deteléfono a alguien:
Mi número de teléfono es siete - ocho - nueve - cero - uno - tres - cinco. (7890135)
Hablar de un año específico:
Ella nació en mil novecientos setenta y cinco (1975).
América fuedescubierta en el año mil cuatrocientos noventa y dos (1492).
Date cuenta que en español a diferencia con inglés nosotros no dividimos los años, en otras palabras se dice el año en forma completa. Ejemplo:Mil novecientos ochenta y dos (1982); Dos mil nueve (2009).
También cuando decimos los números telefónicos tenemos dos opciones, primero es decir número por número (dos - seis - tres- cuatro - cinco- uno - cinco; 2-6-3-4-5-1-5) o agruparlos en los primeros tres dígitos y luego dos números y los otros dos después (doscientos sesenta y tres - cuarenta y cinco - quince; 263 45 15)
Númerosordinales
Los ordinales se usan para:
Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)
Poner cosas en secuencia:
Chile está primero en las...
Regístrate para leer el documento completo.