TAREA 12 MODULO II Identificar Los Conceptos De Combatiente Objetivo Militar Personas Y Bienes Protegidos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015







I INTRODUCCION

A. ATRAER LA ATENCION

Cordial saludo señores soldados. Conocidos los principios básicos del DIH, vamos a detenernos en el estudio de uno de ellos: la distinción y su aplicación práctica durante la fase de planeamiento de las operaciones.

B. MOTIVACION

El adecuado planeamiento nos permite distinguir a los combatientes y objetivos militares, contra quienesadelantaremos nuestras acciones, de personas y bienes protegidos, respecto de quienes nos abstendremos de adelantar acciones ofensivas.

C. ENLACE

Dirigir nuestras operaciones solamente contra combatientes y objetivos militares garantiza el éxito de nuestras operaciones y nos permite tomar las medidas de protección necesarias, a favor de personas y bienes protegidos.



D. OBJETIVOSDE LA INSTRUCCIÓN

Tarea.

Identificar los conceptos de combatiente, objetivo militar, personas y bienes protegidos.

Objetivo general:

Dar correcta aplicación al principio de distinción.

Objetivos específicos:

1. Conocer el concepto de combatiente,
2. Conocer el concepto de objetivo militar,
3. Definir personas y bienes protegidos.

Condición:

En bahía de instrucción, tablero/papelógrafo.Norma

El soldado/infante de marina estará en capacidad de distinguir los conceptos de combatiente, objetivo militar, personas y bienes protegidos, para dar correcta aplicación al principio de distinción, en un 100%.

II. DESARROLLO DEL TEMA:

COMBATIENTES

Por combatiente se entiende cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, exceptuado el personal sanitario y religioso. Como miembro delas Fuerzas Armadas, el Derecho de la Guerra le permite participar directamente en un conflicto armado, en representación de un Estado beligerante o de una de las partes en conflicto.

Cuando participe en una acción de combate o en una operación militar preparatoria, el combatiente debe distinguirse de la población civil. Los miembros de las Fuerzas Armadas regulares utilizan su uniforme. Losmiembros de otras milicias, cuerpos voluntarios o miembros de movimientos de la resistencia organizada tienen un signo distintivo fijo y reconocible y portan las armas a la vista.

En los conflictos armados internos son combatientes todas aquellas personas que participan directamente en las hostilidades.

A todos los combatientes se les exige diferenciarse de la población civil mediante el uso deuniforme. Sin embargo, cuando situaciones de combate inusuales les impiden hacerlo, no pierden su estatuto de combatiente, siempre y cuando porten sus armas a la vista:

Durante todo enfrentamiento militar.
Durante el tiempo en que sean visibles para el enemigo, mientras toman parteen un despliegue militar, es decir en cada movimiento en dirección hacia un lugar desde o en el cual haya de llevarse acabo un combate.

Las personas civiles que acompañan a las Fuerzas Armadas, como corresponsales de guerra, proveedores y miembros de unidades de trabajo o de servicios de bienestar social, no son combatientes. Deben tener autorización de las Fuerzas Armadas a las que acompañan y poseer una tarjeta de identificación apropiada. Si son capturadas tienen estatuto de prisioneros de guerra.

OBJETIVOSMILITARES

Son objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyen eficazmente a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. (Art. 52 (2) PA I).

También es todo aquel o aquello que represente una amenaza o muestre peligro para los combatientes o las partes involucradasen el desarrollo de un conflicto armado, así:

Los establecimientos, construcciones y posiciones donde estén localizadas Fuerzas Armadas y material bélico, eje. Trincheras, búnkeres, cuarteles, polvorines, puestos estratégicos etc.

Cualquier objetivo militar no pierde su condición aunque en él hayan personas civiles Ej: Fabricas de material bélico, cuarteles, etc.

Las personas civiles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas y bienes protegidos por el dih
  • Actividad 12, modulo ii
  • tarea 12 modulo 3
  • actividad 12 modulo II profordems
  • TAREA 11 MODULO II Conocer El Concepto Y Los Principios B Sicos Del DIH
  • Tarea 12 quimica ii petroleo
  • Delitos contra la persona y los bienes jurídicamente protegidos por el DIH
  • DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDAS POR EL DIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS