tarea 2 RENAP

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
¿CUAL ES EL ARTICULO QUE NORMA LO RELATIVO AL REGISTRO DE LAS PERSONAS?
R//
“LEY DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS DECRETO 90-2005
CAPÍTULO VI
OFICINAS EJECUTORAS
Artículo 31. Registro Central de las Personas. El Registro Central de las Personas es la dependencia encargada de centralizar la información relativa a los hechos y actos inscritos en los Registros Civiles de las Personas, de laorganización y mantenimiento del archivo central y administra la base de datos del país. Para el efecto, elaborará y mantendrá el registro único de las personas naturales y la respectiva asignación del código único de identificación; asimismo enviará la información aprobada o improbada a donde corresponda, para la emisión del documento personal de identificación o para iniciar el proceso derevisión. Tendrá a su cargo los Registros Civiles de las Personas que establezca el Directorio en todos los municipios de la República, así como los adscritos a las oficinas consulares y el Registro de Ciudadanos. Estará a cargo del Registrador Central de las Personas, quien goza de fe pública y su funcionamiento además de regirse por este artículo se regulará por el reglamento respectivo.
Artículo32. Calidades del Registrador Central de las Personas. El Registrador Central de las Personas, tendrá las siguientes calidades: a) Ser guatemalteco, mayor de edad; b) Ser Abogado y Notario; c) Cuatro (4) años mínimo de ejercicio profesional; d) Ser de reconocida honorabilidad; e) Otros que el reglamento respectivo establezca.
Artículo 33. De los Registros Civiles de las Personas. Los RegistrosCiviles de las Personas son las dependencias adscritas el Registro Central de las Personas, encargadas de inscribir los hechos y actos relativos al estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación de las personas naturales en toda la República, y observar las disposiciones que la presente Ley y su reglamento disponen. Estas dependencias estarán a cargo de un Registrador Civil de lasPersonas, quien goza de fe pública.
Artículo 34. Calidades de los Registradores Civiles de las Personas. Los Registradores Civiles de las Personas, referidos en el artículo anterior, deberán tener las siguientes calidades: a) Ser guatemalteco, mayor de veinticinco años; b) Acreditar estudios completos de Educación Media; c) Ser de reconocida honorabilidad; d) Otros que el reglamento respectivoestablezca.



Artículo 35. Atribuciones y funciones de los Registradores Civiles de las Personas. Los Registradores Civiles de las Personas referidos en el artículo treinta y tres (33), tendrán las siguientes funciones y atribuciones:
a) Velar por el correcto funcionamiento de las dependencias su cargo, así como de la excelencia en la atención de los servicios solicitados por los usuarios;
b) Firmarcuando así sea requerido, las certificaciones que se emitan en esas dependencias. Dichas certificaciones solamente contendrán la información que el sistema informático central designe;
c) Elevar a conocimiento de su superior y de las dependencias del RENAP a que corresponda para su resolución, todas aquellas consultas o controversias que se presenten y que esta Ley y sus reglamentos no lofaculten para resolver;
d) Asistir, en nombre del RENAP, a aquellos actos oficiales de su localidad en que su presencia sea requerida, previa información y autorización de su superior; y,
e) Otras que el reglamento, le asigne.

Artículo 36. Del Registro de Ciudadanos. El Registro de Ciudadanos es la dependencia adscrita al Registro Central de las Personas, encargada de elaborar el registro de losciudadanos, remitiendo dicha información en forma periódica al Tribunal Supremo Electoral. La Información incluirá, además, un listado de aquellas personas que legalmente estén inhabilitadas para ejercer sus derechos políticos y ciudadanos.

DE LAS FUNCIONES DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
Artículo 5. Funciones principal. Al RENAP le corresponde planear, coordinar, dirigir, centralizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS