Tarea 2 semana_3_ Rolando Biedermann

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de julio de 2017
¿Cuáles son las diferencias entre Idealismo y Realismo? Les invito a hacer también una síntetica reconstrucción Histórica que permitirá de fijar aún más los conceptos claves de los dos paradigmas:
Pólitica y Realaciones Internacionales entre el Realismo y el Idealismo
El Realismo
La discusión sobre el realismo comenzó principalmente en los escritos de intelectuales como Tucídides, Maquiavelo yHobbes. El realismo en su forma más básica es una filosofía que pone valores en los componentes físicos de la existencia terrenal. La verdad última se puede encontrar -o no encontrar- en la realidad. "Lo que ves es lo que obtienes" es una descripción exacta de lo que subyace en el concepto del realismo. Los realistas tienden a vivir en el presente y consideran que se basan en la lógica.
El realismorepresentó el primer esfuerzo por teorizar y Comprender la interacción de los Estados en la arena política Internacional. Todo el marco conceptual esta centrado en la búsqueda del Poder como elemento central de las políticas o las Relaciones internacionales.Plantea un desmembramiento entre los conflictos internos de Los Estados y los conflictos externos. No hay relacion entre elInterno y externodel Estado.
Origen teórico del Realismo
Parte del analisis del comportamiento del ser humano como animal social
Aceptación de la condición humana o “naturaleza humana”como base fundamental de la Politica.
La existencia de una “naturaleza humana” implica una serie de parametros de comportamiento.
Naturaleza humana: LEYES O PARAMETROS DE CONDUCTA COMPARTIDOS POR EL “SER HUMANO”
Los parámetros puedenser estudiados objetivamente por la CIENCIA.•Existe una diferencia entre “la verdad y la opinion”
Creencia en la objetividad de la ciencia para comprender el razonamiento,Comportamiento y motivación del ser humano.
Idealismo
El idealismo se remonta hasta Platón, Dante, Grocio y Kant. Si bien hay muchas formas divergentes de idealismo -por ejemplo, el idealismo subjetivo, el idealismo objetivo, elidealismo absoluto y el idealismo trascendental, entre otros- en su núcleo, el idealismo ve a una persona, una situación o un concepto en términos de su potencial. Por eso la gente que se llama a sí misma idealista tiende a tener un estado de ánimo positivo.
Concepto fundamental según el cual por medio de la razón el hombre puede generar mejores condiciones de vida.
La naturaleza del hombre no esla maldad.
Por medio de la generación de una escala de valores, educación…se logra vencer el paradigma.
La moral Emanel Kant. La moral del individuo Moral del Estado; Estados “buenos” y Estados Malos; Pues bien, de esa trilogía, ocupémonos del problema cumbre de la moralidad en el monipodio interestatal.
Con una admonición: como bien advierte E. H. Carr, el lugar de la moralidad en la políticainternacional es el problema más oscuro y difícil en toda la esfera de los estudios internacionales.
La Ley moral no ha sido escrita sólo para los hombres en su carácter individual, también ha sido escrita para las naciones. En 1917, Woodrow Wilson, en su Mensaje al Congreso sobre la declaración de guerra, sostenía: “Estamos al principio de una época en que se insistirá en que se observen entrelos Estados y sus Gobiernos las mismas normas de conducta y de responsabilidad ante la injusticia que se observan entre los ciudadanos individuales de los Estados civilizados”. Por Resolución de la Conferencia Interparlamentaria, del 6 al 11 de septiembre de 1948, don en uno de sus artículos establece que “Las relaciones entre los Estados se rigen por los mismos principios de Moral que lasrelaciones entre los individuos”.
Diferencia entre realismo e idealismo

























PARADIGMAS CLÁSICOS
1. Conjunto de principios, conceptos que explican determinada realidad. Análisis propositivo de la realidad a partir de las ideas. Observación con rigor de la realidad.
2. Construcción filosófica basada en lo deontológico. Impulsa las RRII como disciplina. Derecho Natural –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea y Roles
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • TAREA 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • TAREA 2
  • Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS