TAREA 2 - SILVIA

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014


INTRODUCCIÓN


Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible delpaís.

Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos proveen de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor económico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permiteque la población aledaña a ellas realice actividades productivas.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas (sucesor del SINUC, instalado en 1975 con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) tiene como objetivo proteger la diversidad biológica, supervisar y conservar los territorios responsables de las distintas áreas protegidas. En los años 60 se empezaron a establecer áreas naturales protegidasen el Perú. Actualmente hay 61 áreas, la superficie del SINANPE es de 17 660 211.88 hectáreas, cerca del 13.74% de la superficie total del país, lo cual coloca al Perú entre los países de América Latina con mayor porcentaje de territorio conservado bajo esta modalidad.


SERNANP.

• Organismo Técnico Especializado del Ministerio del Ambiente
• Creación: D.L Nº 1013 el 14 de mayo del 2008
•Incorpora a la ex Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA – Ministerio de Agricultura

VISIÓN:
SERNANP ha consolidado un sistema unitario de áreas naturales protegidas que integra y articula los diferentes niveles de administración e impulsa el desarrollo sostenible del país.

MISIÓN:
Es el ente rector responsable de la gestión integral, participativa, unitaria y articulada delas áreas naturales protegidas, asegurando la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales como fundamento del desarrollo sostenible del Perú.

FIN:
Conservación de la diversidad biológica.



En 2012, Según el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas son las siguientes:
1. Parques Nacionales:
Son áreas naturales representativas queprotegen la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, asociaciones de fauna y flora silvestre, los procesos sugestiónales y evolutivos, las características, paisajísticas y culturales del lugar. Son sitios donde no se puede organizar ninguna actividad ni explotar los recursos de la zona.
Se encuentran entre ellas: Cutervo en Cajamarca, Tingo María en Huánuco, Parque Nacional Manu en Madre de Dios- Cusco, Huascarán en Ancash, Cerros de Amotape en Tumbes, Río Abiseo en San Martín, Yanachaga Chemillén en Pasco, Bahuaja Sonene en Madre de Dios y Puno, Cordillera Azul en Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, Otishi en Junín y Cusco, Alto Purús en Ucayali y Madre de Dios, Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor en Amazonas, Güeppi-Sekime en Loreto.

PARQUE NACIONAL: CORDILLERA AZULEsta área protegida se encuentra entre los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, en la ecorregión de la selva alta.

Este lugar es rico en fauna silvestre, destacando el jaguar, el puma, la anaconda, tapir, delfín rosado y del sociable lobo de río, que está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y el tráfico ilícito al que se le somete, por su fina piel.La flora de este parque nacional comprende gigantescos árboles como el cedro, el ishpingo, la lupuna colorada, la capirona y la caoba, que llega a medir hasta 50 m de alto.
En las últimas décadas, nuestros bosques han sido talados indiscriminadamente para traficar con la madera que producen. Gran cantidad de este valioso recurso proviene del cedro y la caoba, especies que están en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de silvia copia
  • MI E6 CHAN SILVIA 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS