Tarea 2 UNIVERSIDAD ANDINA SIM N BOL VAR

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
MATERIA: AMÉRICA LATINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
ALUMNA: YOLANDA GUADALUPE FLORES ORTIZ
FECHA: 20-10-2014
AUTOR: DEEPAK NAYYAR

TEMA: The South in the World Economy:Past, Present and Future
RESUMEN
El presente artículo analiza la evolución de los países en desarrollo en la economía mundial, la participación del Sur en la misma, evidenciando estadísticamente laimportancia del mismo desde hace dos siglos, y su declive entre 1820-1950. Para luego centrarse en la segunda mitad del siglo 20, abarcando para sus análisis económicos comparativos diversos períodos ypaíses. En esta perspectiva histórica seguiremos al autor y a su texto respetando la estructura de su artículo.
Las lecturas realizadas desde el autor si bien expresan los cambios operados a nivelinternacional nos llevan también a comprender que la economía no siempre fue el referente de la clasificación de los países como lo es en la actualidad. Su importancia en el ámbito económico a nivelmundial considerando variables como el ingreso, el comercio internacional, la inversión, la población, las manufacturas, etc, es un fenómeno que se da a partir del siglo XIX.
1. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICADesde un análisis económico se reconoce el dominio de determinados países. China e India llegan a representar el 50% de los ingresos, situación que en adelante se revierte con una evidente mayorparticipación de Europa Occidental, Europa Oriental, América del norte y Japón. Los cambios que el autor además considera relevantes es el poblacional, así como su movilidad. Los orígenes de los cambios apesar de ser diversos pueden llegarse a identificar respecto a sus motivaciones, en la mayor parte también relacionados con la propia economía.
La clasificación de países ricos industrializados,países en desarrollo o pobres, según el autor tienen que ver con lo que llama tres desarrollos: la revolución industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII, la aparición de una forma diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Sim N Bol Var LEGISLACION FISCAL
  • Sim n Bol var
  • Sim N Bol Var
  • Sim n Bol var
  • Viajes De Sim N Bol Var
  • Obra De Sim N Bol Var
  • pensamientos de Sim n Bol var
  • NI EZ DE SIM N BOL VAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS