tarea 2

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Preguntas sobre la lectura:

1. ¿Cuáles fueron las características principales de la segunda guerra fría que se inició a mediados de 1970?

La primera de las muchas características de lasegunda guerra fría fue que se dio un brusco tirón en los precios de las fuentes de energía, provocado por la OPEP, que contribuía con el debilitamiento de Estados Unidos. Esta situación beneficiaba a laURSS ya que habían recién encontrado yacimientos de petróleo y gas natural.
Como segunda característica, una derrota y desestabilización de Estados Unidos al embarcarse en la guerra de Vietnam. Enesta misma se mostró el aislamiento de esta nación, que se terminó de evidenciar en la guerra del Yom Kippur de 1973 entre Israel, mayor aliado de USA, y Egipto y Siria apoyadas por la UniónSoviética. Cuando Israel pidió municiones a Estados unidos sin dejar que dicho país usara las bases militares para dejar los suministros. Esta derrota, aumento cuando la OPEP decidió subir los precios, ya queestados Unidos el todopoderoso no podía hacer nada para cambiar esta situación.
Otros acontecimientos que se dieron, fue una oleada de revoluciones por una extensa zona del globo. Estas se veían comolas que alterarían el equilibrio de las superpotencias en contra de Estados unidos. Las revoluciones y la derrota de USA son los que abren paso a la segunda guerra fría, en la que se dieron muchasguerras ocales en el tercer mundo. En este caso, Estados Unidos decidió no intervenir directamente.
La URSS realiza una seria de avances que le permiten estabilizarse de nuevo, pero el poder de USAseguía siendo aún mayor. Ante cualquier idea de ataque nuclear de la URSS se desencadena el movimiento pacifista y antinuclear más grande de la guerra fría. Suceden situaciones como toma de diplomáticosestadounidenses como rehenes y una segunda crisis del petróleo, que dejan a Estados Unidos vista como motivo de burla dado su fracaso. Por estas situaciones, Ronald Reagan, ante su desesperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS