Tarea 2
Hable a cerca de los principios del sistema torrens: Interprételo.
LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA tiene competencia exclusiva para conocer de los derechos inmobiliarios y su registro en República Dominicana, desde que se solicita la autorización para la mensura y durante toda la vida delinmueble, salvo las excepciones previstas en el marco legal.
LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA ESTÁ COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS
LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE TIERRAS.
TRIBUNALES DE JURISDICCIÓN ORIGINAL.
DIRECCIÓN DE REGISTRO DE TÍTULOS.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MENSURAS Y CATASTRO.
El Tribunal Superior de Tierras conoce en única instancia de las demandas contra el fondo de Seguros deTerrenos registrados, de la Revisión por causa de Fraude, del Recurso Jurisdiccional de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de todo otro proceso que le asigne la ley o los reglamentos.
Es preciso destacar que son colegiados compuestos por no menos de cinco jueces designados por la Suprema Corte de Justicia, entre los cuales hay un presidente.
Los tribunales de jurisdicciónoriginal Son tribunales unipersonales que conocen en primer grado, el saneamiento, litis sobre derechos registrados y actuaciones administrativas dentro de la jurisdicción a la que corresponden. Se encuentran adscritos a un Tribunal Superior de Tierras
La Dirección Nacional de Registro de Títulos es el órgano de carácter nacional dentro de la jurisdicción Inmobiliaria encargado de coordinar, dirigiry regular el desenvolvimiento de las oficinas de registro de títulos y velar por el cumplimiento de la ley de Registro Inmobiliario en el ámbito de su competencia. Sus funciones son registrar los derechos inmobiliarios.
La Dirección Nacional de Mensura y Catastro por su lado es el órgano de carácter nacional dentro de la jurisdicción inmobiliaria encargado de coordinar, dirigir y reglar eldesenvolvimiento de la Dirección de Regionales de mensuras de Catastro, es el órgano que ofrece soporte técnico a la jurisdicción inmobiliaria en lo referente a las operaciones técnicas de mensura y catastro.
ANTECEDENTE DEL SISTEMA TORRENS
El Sistema Torrens deriva su nombre de su autor Sir Robert Torrens, de Australia del Sur, a quien le preocupaban los inconvenientes y contratiempos que surgían enInglaterra para la mutación de la propiedad inmovilizar, por la falta de un documento firme e inatacable justificativo del derecho de propiedad, la carencia de un registro científico de la propiedad inmovilizar y de las grandes exigencias requeridas para la realización de cualquier operación jurídica, debido a la imperfección de los sistemas de registro hasta entonces en vigor, deficiencias de queadolecía también el Sistema francés vigente en nuestro país.
Pensó que podía establecerse un procedimiento o sistema similar al que se operaba con los barcos para su registro y venta, lo que se hacia con relativa facilidad y seguridad, pues bastaban, en caso de una operación de esa naturaleza, con examinar los registros públicos para saber quien era el dueño de la nave y después de realizada laoperación hacer un nuevo registro a favor del comprador y cancelar el registro anterior, conservándose así una fuente permanente de donde todo el mundo pudiera cerciorarse de quien era el propietario actual de la nave y el origen de ese derecho.
Sir Robert Torrens preparó un proyecto de Ley contentivo de su idea y después de una serie de luchas y de gran oposición logró al fin que su proyecto seconvirtiera en realidad y fuera implantado en Australia en el año de 1858, con tan buen éxito que poco a poco ese sistema ha sido adoptado por muchos países, entre ellos la República Dominicana.
PRINCIPIOS DEL SISTEMA TORRENS
Todo sistema bien organizado debe reunir cuatro principios o características que encontramos en el sistema torrens: publicidad, legalidad, autenticidad y especialidad....
Regístrate para leer el documento completo.