tarea 2

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Creer que las futuras innovaciones tecnológicas serán capaces de “cambiar la vida” conduce la mayoría de las veces a predicciones falsas, porque se parte de una premisa demasiado optimista. Pero aún así, este planteamiento ha tenido, al menos en el pasado, la ventaja de mantener el dinamismo en la historia de la humanidad” - Robert Salmon

RESUMEN
La gerencia general por supuesto no puedeignorar los problemas, retos, amenazas, oportunidades que en los escenarios actuales se presentan, más cuando la Globalización se torna cada vez más dinámica, en donde los grandes bloques económicos, alianzas, incentivan su productividad, dándole paso a la creatividad, innovación, generando el nuevo paradigma administrativo, que requiere que los profesionales de la administración- nuestro caso- seidentifiquen con la actual sociedad del conocimiento, se preparen, se capaciten a fin de interpretar cuáles deberán ser las estrategias a definirse, así como las tácticas a utilizarse si se quiere ser competitivo, si se pretende conquistar o mantenerse en los mercados.

Este artículo pretende proporcionar algunos lineamientos que permitan a la gerencia de mercados en particular adentrarse a reflexionarcuáles son los principales problemas y retos de los mercados de hoy. Problemas que pueden ser identificados cuando se hace una auditoría de cuál es el actual comportamiento del mercado incentivado por sus principales actores: los consumidores. 

NATURALEZA, ALCANCE, REPERCUSIONES

Hay un hecho cierto que no puede ignorarse, como es que nos guste o no, el mercado está sufriendo cambios dramáticos,justamente al respecto Stan Rapp y Tom Collins (Maximarketing: The new direction in advertising, promotion and marketing strategies, 1988), comentan, que el mercado de masas se ha convertido en un mercado desmasificado, es así como la clásica familia estadounidense de Norma Rockwell, formado por el padre, las madres y de dos a tres hijos, está a punto de desaparecer: mamá ya no se queda en casaviendo las telenovelas, ahora trabaja para la compañía que la patrocina. Los bancos, las líneas aéreas y las compañías telefónicas han dejado de ser instituciones monolíticas: la “desreglamentación” las tiene peleándose entre sí de una manera muy poco digna La desreglamentación ha fragmentado los sectores de las finanzas, los viajes y las comunicaciones convirtiéndolos en un paraíso de opcionespara los compradores. Cada año, las compañías imprimen cupones de descuento en cantidad suficiente para circundar la tierra 50 veces. La red de teledifusoras, que parecía muy eterna, ha empezado a perder gran parte de su auditorio. Los comerciales de televisión están perdiendo mucho más auditorio que los propios programas, debido a que los televidentes, “se saltan” los comerciales al disfrutar de susprogramas favoritos en proyección diferida por medio de sus videograbadoras de casetes. 

La industria cinematográfica está logrando más ingresos por medio de las películas que se ven en casa- sin comerciales- que por los que se proyectan en las salas cinematográficas.

Pero lo más asombroso es, que los anunciantes están descubriendo quiénes son sus usuarios finales: por nombre, dirección,teléfono, ingresos, estilo de vida, marcas preferidas y gustos y preferencias personales. Y están obteniendo las recompensas y las satisfacciones de servir a estas personas según las necesidades e intereses de cada una de ellas. 

Se comenta además, que enormes cambios económicos y sociales obligan a poner en práctica una mercadotecnia mejor, que para el caso venezolano, que nos concierne, esdeterminante, especialmente ante la realidad de un consumidor que le da preferencias a los productos hechos en el extranjeros más que a los nacionales, en donde conlleva a que la gerencia de mercados estudie la personalidad, conducta, hábitos y motivos de compra de su consumidor a fin de establecer mediante una FODA, cuáles son las fortalezas, debilidades y saber aprovechar las oportunidades y enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS