TAREA 2
ANTECEDES
En el marco del control tributario, se propone la aplicación de la Auditoría Tributaria, como una herramienta de control crítica y sistemática, que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de loscontribuyentes. Se efectúa teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el periodo a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados, para establecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.
La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientosdestinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos; este tipo de auditoría se orienta al análisis y revisión del grado de cumplimiento que la empresa ha venido dando a las normas de impuestosdurante los diferentes periodos, en cuanto a requisitos de forma y su aplicación sustantiva, de los cuales puedan derivarse posibles contingencias tributarias.
Con la auditoría de cumplimiento tributario se verifica si el sujeto pasivo ha cumplido con las funciones de declarar y pagar correctamente los impuestos a los que está obligado, mediante la revisión detallada de documentos yantecedentes que han servido de base para la elaboración de las declaraciones con el fin de verificar si existen inconsistencias, partidas o afirmaciones falsas que alteren las bases imponibles y el cálculo de los impuestos.
Con métodos prácticos de investigación y pruebas que utiliza el auditor para poder comprobar que la información es la adecuada y así emitir las conclusiones del caso; con esto alárea de impuestos puede evaluar su trabajo y las condiciones en las que se encuentra la empresa.
ANÁLISIS
La auditoría tributaria se ha ido volviendo un pilar fundamental y un proceso de importancia alta dentro de las organizaciones; sobre todo es un plus que da el apoyo y la seguridad del caso a las diferentes áreas de impuestos dentro de las empresas pues brinda la certeza de que lamencionada área procesa de adecuada manera la información y cumple con las diferentes disposiciones y leyes tributarias que rigen en el país.
Con este soporte las diferentes áreas de impuestos pueden aducir y sustentar que se cumplen todas las disposiciones legales en cuanto a temas impositivos; o de ser el caso de que esta auditoría arroje un resultado poco favorable se podrían tomar las medidasrespectivas para solventar las falencias o problemas que se presentan dentro de las organizaciones, es decir este tipo de auditoría permite a el responsable de la parte impositiva cumplir un rol fundamental en el correcto desarrollo de la misma pues da la herramienta para la toma de decisiones adecuadas en temas tributarios.
Interpretando a Sallenave (2012) [84], se propone a la empresa aplicaren todo tiempo y lugar la economía empresarial, la misma que está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales la empresa adquiere recurso, sean éstos financieros, humanos, físicos o tecnológicos (computarizados), obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y al menor costo posible. Si el auditor se centra en la economía seráimportante definir correctamente los gastos. Esto a menudo es un problema. Algunas veces sería posible introducir aproximaciones de los costos reales, por ejemplo definiendo los costos en términos de número de empleados, cantidad de insumos utilizados, costos de mantenimiento, etc. Por otro lado, en el marco de la economía, se tiene que analizar los siguientes elementos: costo, beneficio...
Regístrate para leer el documento completo.