Tarea 3. Investigación

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS PICHUCALCO
CHIAPAS

Tarea Unidad 3.
INVESTIGACIÓN
Liderazgo y Gestión

QUÉ ES LO QUE SE HA HECHO PARA GESTIONAR LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
 




Alumno: Pablo Hernández Hernández
Maestría en Gestión Educativa
Modalidad: En línea.
Tutora: Mtra. Edith Rocío Díaz Hernández




CONTENIDOS IMPLÍCITOS EN ELTRABABJO

* Papel de los líderes involucrados(administrativos, directores, docentes, padres de familia, etcétera)
* Calidad en el sistema educativo
* Gestión educativa (procesos y sistemas que lo involucran)
* Equipos de trabajo
* Clima organizacional
* Contribución del factor humano
* La evaluación de la calidad
* Conclusiones en las cuales describas si los modelos degestión de la calidad responden a los retos que tiene actualmente el sistema educativo.
 

Introducción

El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal. Asimismo, en los últimosdecenios se han logrado avances significativos en el número de alumnos que completan la primaria y en la creación de un marco institucional para evaluar los resultados del aprendizaje. La proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó del 33% en 2000 al 45% en 2009, lo que redujo el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con el de los demás países de la OCDE. Undato revelador es que entre 2000 y 2009 el número de jóvenes de 15 años de edad inscritos en la escuela aumentó en casi 15 puntos porcentuales, pasando del 52% al 66%; el mayor incremento registrado en un país de la OCDE en dicho periodo (aunque el punto de partida era muy bajo). Este avance se produjo en un contexto de restricción presupuestal y crecimiento acelerado de la población en edad escolar,y a pesar de que una proporción considerable de ésta (el 15%) vivía con menos de dos dólares al día. La educación básica en

México, integrada por los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria ha experimentado entre 2004 y 2011 una reforma curricular que culminó este último año con el Decreto de Articulación de la Educación Básica. El proceso llevó varios años debido a que serealizó en diferentes momentos en cada nivel educativo: en 2004 se inició en preescolar, en 2006 en secundaria y entre 2009 y 2011 en primaria. En este último nivel educativo la reforma curricular se fue implementando de forma gradual, combinando fases de prueba del nuevo currículum con fases de generalización a la totalidad de las escuelas primarias del país. La reforma curricular que precedió a laactual Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tuvo lugar en el año 1993, en el marco de una política de mucho mayor alcance en el país (el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, ANMEB), uno de cuyos componentes fue la formulación de nuevos planes y programas de estudio para la educación básica.

En cuanto a la evaluación de los resultados del aprendizaje, Méxicoestableció en 2007 diversos objetivos que los estudiantes debían alcanzar, según los estándares del sistema nacional de evaluación ENLACE y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. El objetivo de PISA para 2012 de 435 puntos se basa en un nivel de referencia de 392 puntos, resultado de las pruebas que PISA llevó a cabo en 2003. Según los resultados del ciclo de PISAde 2009, México va por buen camino en la consecución de los objetivos fijados para 2012. (Cada 40 puntos adicionales en el resultado de PISA equivalen a un año más de cursos.).

Mejorar la calidad de la educación es otro factor clave para elevar la productividad y la competitividad de México. El país ha incrementado considerablemente sus inversiones en educación, así como el número de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 3 Investigacion Patentes
  • Tarea 3 Investigacion de Mercado La Casita del Chilli
  • Tarea Investigacion 3
  • Comunicacion Investigación Tarea 3
  • Tarea Investigacion 3 En 1 Este Es
  • Tarea no. 3
  • TAREA 3
  • Tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS