TAREA 3 LA FUNCION DESPLIEGUE DE CALIDAD

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015





Nombre : Jorge Robles Licona

Nombre del trabajo: Desarrollo de la función de despliegue de la calidad

Fecha de entrega: 23 octubre 2014

Campus: San Ángel

Maestría: Sistemas de Administración de Calidad

Materia: Despliegue Función de la Calidad (QFD)

M. Marco. Antonio Tafoya Rodríguez













MAPA CONCEPTUAL






INTRODUCCIÓN

Podemos fabricar un producto con excelentepresentación, a un bajo precio y, sin embargo, fracasar por no tener la aceptación esperada en el mercado. Esta situación nos indicaría que el diseño se ha hecho a espaldas del cliente potencial o que, aún habiendo intentado conocer las expectativas de éste, hemos fracasado a la hora de traducirlas a características de nuestro producto/servicio. La importancia del diseño es, por tanto, fundamental. Estediseño debe traducir las demandas expresadas del cliente a las especificaciones del producto/servicio. Una de las claves para lograr la mejora continua es que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto. Este es el enfoque central del QFD.

QFD: Traduce lo que el cliente quiere, en lo que la organización produce. Permite a una organización priorizar las necesidades,encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades y mejorar procesos. Le permiten a una organización sobrepasar las expectativas del cliente.

QFD (Quality Function Deployment) supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad, adaptándolo a las necesidades y expectativas detectadas. Significa por tanto unaherramienta para el diseño del producto o servicio.

El QFD. Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en características de calidad.

El QFD puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje dela organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio

Más allá de los enfoques cuantitativos, el QFD se caracteriza por su carácter cualitativo, esta herramienta presta mucha atención a estas características cualitativas que permitenconocer mejor al cliente y contribuir a un tiempo al control de los costos. Se destaca el valor integrador de la matriz de calidad, núcleo del QFD, que en un único grafico, indica los requerimientos del cliente, establece las características técnicas capaces de satisfacerlas, y brinda la posibilidad de comparar el producto de la propia empresa con otros de la competencia. Pero este valor integradono solo se reduce al aspecto grafico, sino que también influye en la organización en su conjunto, los integrantes de diferentes áreas, al conjuntar el equipo de trabajo, se forman una idea más acabada de las complejas relaciones que hacen al diseño del productos satisfactorios.





3.1. PLANEACIÓN DEL PRODUCTO, REQUISITOS DE DISEÑO. NECESIDADES DEL CONSUMIDOR

Como se ha mencionado el QFDdespliega la voz del consumidor y sus demandas, localizadas gracias a los múltiples mecanismos de retroalimentación (investigación de mercados, lluvia de ideas y otras técnicas semejantes) que son trasladados al desarrollo integral de los procesos. Para ello, se involucra la traducción de las demandas del cliente en los requerimientos técnicos apropiados, según la fase del desarrollo del producto y laproducción, La siguiente figura muestra un esquema del QFD, en el cual la fuente de información, obtenida a partir de todas las demandas o necesidades de los consumidores, es la base para la planificación de productos.


El procedimiento básico del QFD es similar al que las compañías de manufactura estadounidenses utilizan. el proceso inicia con la identificación de las demandas del cliente ("Voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despliegue de la función de calidad “qfd”
  • Despliegue en funcion de la calidad (qfd)
  • Despliegue Funcion Calidad Qfd
  • Qfd Despliegue De Funcion De Calidad
  • Qfd Despliegue De La Funcion De La Calidad
  • Qfd ( despliegue de la funcion de calidad)
  • Despliege De La Función De La Calidad
  • Despliegue En Funcion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS