Tarea 3 U1

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Tarea No. 3
Gestión de los Sistemas de Calidad
Ing. Anabel Carranco Mujica
UNIDAD 1.
Leer el siguiente texto y elaborar un cuadro sinóptico (llaves) con los puntos más importantes de cada etapa de la evolución de la Calidad
Incluir 5 puntos como mínimo, resaltar palabras clave
Estudiar cuadro sinóptico elaborado.
Se calificara:
Contenido
Estructura
Orden y Limpieza
Que sea visual y fácil decomprender




















DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

El interés de la sociedad por la calidad es tan antiguo como el origen de las sociedades humanas, por lo que tanto el concepto como las formas de gestionar la calidad han ido evolucionando progresivamente.
Esta evolución está basada en la forma de conseguir la mejor calidad de los productos y servicios y, en ella,pueden ser identificados cuatro estadios, cada uno de los cuales integra al anterior de una forma armónica.

Dichos estadios son los siguientes:
1. Consecución de la calidad mediante la Inspección de la Calidad.
2. Consecución de la calidad mediante el Control de la Calidad.
3. Consecución de la calidad mediante el Aseguramiento de la Calidad.
4. Consecución de la calidad mediante la Gestión de laCalidad Total.

1. La Inspección de la Calidad
Constituye el primer estadio en el desarrollo científico de la gestión de la calidad y se inicia para algunos autores en 1910 en la organización Ford, la cual utilizaba equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de producción con los estándares establecidos en el proyecto. Esta metodología se amplió posteriormente, no solo para elproducto final, sino para todo el proceso de proceso de producción y entrega. El propósito de la inspección era encontrar los productos de baja calidad y separarlos de los de calidad aceptable, antes de su colocación en el mercado.
La inspección de la calidad fue la técnica dominante durante la Revolución Industrial junto con la introducción de la dirección científica (Taylor) basada en el desglosede cada trabajo en actividades, lo que supone que cada tarea puede ser realizada por empleados sin gran cualificación.
Las actividades de inspección se asignaban a un grupo de empleados (inspectores) no relacionados con las personas que realizaban los productos.




2. El Control de la Calidad
El desarrollo de la producción en masa, la especialización, el incremento en la complejidad de losprocesos de producción y la introducción de la economía de mercado centrada en la competencia y en la necesidad de reducir los precios, hecho que implica reducir costes de materiales y de proceso, determinó la puesta en marcha de métodos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción.

Así mismo, el aumento del uso de la tecnología obligó a que la calidad fuera controlada mediante el desarrollode métodos de supervisión más específicos:
Establecimiento de especificaciones escritas,
Desarrollo de estándares,
Métodos de medición apropiados que no precisaran la inspección del 100 por cien de los productos.
Este desarrollo metodológico, se conoce como el estadio de control de la calidad o mejor de "control estadístico de la calidad". El empleo de estas técnicas, permitió un mayor control dela estandarización del producto fabricado, lográndose diseños de piezas que permitieron el intercambio de componentes.
El desarrollo de este estadio fue impulsado por las necesidades de la industria de armamento, que al precisar un gran número de componentes, potenciaron la introducción de la estandarización. Este es el inicio del establecimiento de estándares militares en los EEUU denominadosZ‐1, o los Estándares Británicos. Posteriormente se establecieron estándares en otras áreas de la ingeniería, construcción e industria química.
Se introdujeron elementos de medida (dispositivos de medición) y de aplicación de técnicas estadísticas en las actividades de inspección y control, con el fin de poder disminuir los costes de inspección mediante la búsqueda de soluciones que sirvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea control digital U1
  • Tarea no. 3
  • TAREA 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3 Tema 3
  • Tarea 3
  • tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS