Tarea 3

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

Universidad Abierta Para Adultos.



Nombres
Karina Rodríguez 14-6548
Yuderka Galván 13-5088

Tema III

Diseño y Selección del proceso para Organizaciones de Clase Mundial

Asignatura
Administración de los recursos productivos


Facilitadora
Nuris Luna


Santiago de los Caballeros
República Dominicana
28 enero 2016













Introducción




Los procesos productivos son un conjuntode elementos, personas, acciones que se realizan en una organización, para transformar de los insumos en productos o servicios.

A continuación presentamos el informe de Concepto de diseño de los procesos productivos, etapas del diseño de procesos productivos, los tipos de procesos productivos, los sistemas flexibles de manufactura, selección de un proceso de servicio en la empresa y contactoscon el cliente y decisiones del proceso productivo.



































1. Conceptualización de diseño de los procesos productivos.

Es el diseño que tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una  escala industrial cumpliendo con las especificaciones preestablecidas por la empresa. El proceso es una sucesión de tareas o actividades desarrolladas porpersonas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos.

El diseño del proceso especifica cómo se desarrollarán las actividades que la función de producción debe realizar.

2. Etapas del diseño de los procesos productivos.

La realización del diseño de un proceso productivo comprendeel desarrollo de una serie de actividades que pueden agruparse en tres etapas:

Divergencia de definiciones del problema: la cual puede resumirse como la división del problema en partes.

Transformación de lo complicado en complejo: que consiste en la colocación de las piezas en otro orden.

Convergencia en la gama de soluciones: mediante la ejecución de pruebas para revelar las consecuenciasprácticas de la nueva organización.

La investigación divergente estudia de la estabilidad de las acciones intuitivas y racionales del diseñador ante la imposición de modelos prematuros de soluciones obligando a postergar las decisiones hasta la próxima etapa mientras se identifican las características de la situación del diseño que permita aceptar cambios valorables y factibles.La transformación es una etapa cargada de alto nivel creativo donde la experiencia y los juicios brillantes llegan a obviar las opciones costosas, inútiles y perjudiciales. La combinación racional de costos y técnicas llevan a la construcción de modelos adecuados pero aun sin comprobación.

La convergencia es la etapa en la que se busca reducir la incertidumbre de la gama de soluciones aún permanecientes de la maneramás sencilla y económica posible para la recomendación de un único diseño en una propuesta documentada.

3. Tipos de procesos productivos (enfoque)
Dentro del sistema global de la empresa, el área de producción es la encargada de fabricar los productos, estando muy ligada al área de aprovisionamiento. El proceso productivo requiere unos factores de producción (recursos naturales, trabajo humano,recursos financieros y bienes de inversión) y con ellos se generan unos productos.
Casi todo bien o servicios se realizan usando alguna variación en el proceso, los principales enfoques del proceso productivo son:

1. Enfoque en el proceso
La gran mayoría de la producción global se dedica a hacer productos de bajo volumen y alta variedad en lugares donde se hacen “trabajos de taller”. Talesinstalaciones se organizan alrededor de actividades o procesos específicos. En una fábrica, estos procesos podrían ser los departamentos dedicados a soldar, pulir y pintar. En una oficina, los procesos serían las cuentas por pagar, las ventas y la nómina. En un restaurante podrían ser el bar, la cocina y la panadería.

Estas instalaciones están enfocadas en el proceso en términos de equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3 Tema 3
  • Tarea 3
  • tarea 3
  • TAREA 3
  • Tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS