tarea 4 de derecho civil.docx subida exitosa

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1-Elaboración de un esquema acerca de:
a)     Los elementos constitutivos de la unión marital de hecho;
La unión marital de hecho ha existido desde tiempos pasados, lo que comúnmente se denominaba concubinato, la cual era al igual que la unión marital de hecho la decisión libre y voluntaria de un hombre y una mujer de compartir su vida con el ánimo o la intensión de perpetuar esa relación enel tiempo y con el fin de procrear y el de constituir una familia.
Esta relación de concubinato empezó a tener su reconocimiento a partir de la expedición de la ley 54 de 1990, siendo esta ley quien la definió, y con ello reconoció la unión marital de hecho como aquella formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados hacen una comunidad de vida permanente y singular, denominándolos,para todos los efectos civiles, como compañero y compañera permanente y regulo los parámetros para su reconocimiento y el régimen patrimonial que los rige. La Corte ratifica su posición argumentando que, si bien los compañeros permanentes conforman una familia, ella no genera, ipso jure , un estado civil, por cuanto es la Ley y más no el juez, la llamada a asignarle dicho reconocimiento jurídico.La promulgación de la Ley 54 de 1990 se ha desencadenado, un creciente número de litigios en torno a la declaratoria de existencia de uniones maritales de hechos y la sociedad patrimonial que de ella eventualmente se deriva, llama la atención de los administradores del derecho en Familia; sin embargo, los vacíos que se han creado con la citada ley, han ocasionado en los despachos judiciales unaserie de incertidumbres y una prolongación en el trámite procesal para dictar la Sentencia, ocasionado por la dificultad, controversia que genera si la unión marital de hecho puede considerarse un estado civil o no.
Aún hoy en nuestro país abunda en los distintos sectores de la sociedad, en círculos académicos y de juristas, quienes puedan sorprenderse que a las relaciones maritales establecidas almargen del matrimonio se les otorgue el estatus de estado civil, pues parte de quienes administran justicia, se siguen por doctrinas expuestas por ellos, por nuestras costumbres y formación religiosa; dificultando la interpretación de tales ideas que en la mayoría de las veces van conforme a los principios y valores consagrados en la Carta Política de 1991.
b)     Las formalidades para lacelebración del matrimonio;
Los próximos contrayentes deberán prever con anticipación los documentos necesarios, el lugar de la boda y todos los detalles para la ceremonia nupcial.
PASOS QUE DEBEN TOMAR LOS FUTUROS ESPOSOS
SEIS MESES ANTES
I. Platicar con el sacerdote de la parroquia donde se va a celebrar la boda (ésta generalmente se realiza en la parroquia de cualesquiera de los novios, aunquees posible que se elija otra parroquia). Arreglar con él sobre quién será el sacerdote (o diácono) que presidirá el matrimonio. Generalmente, el sacerdote de la parroquia donde se va a celebrar la boda es el que oficia el matrimonio, ya sea en la parroquia del novio o de la novia.
II. Debe visitarse a:
A. El sacerdote y solicitar el sacramento de la Confirmación si no se ha recibidopreviamente.
B. El sacerdote de la parroquia donde se efectuará la ceremonia del matrimonio (si no se va a celebrar en la parroquia de uno de los novios):
. Reservar la parroquia para un día y hora específicos.
. Hacer una cita para la presentación pre-nupcial. Esta enrtrevista debe hacerse a cada uno de los futuros esposos por separado.
. Discutir con él el tipo de preparación que se necesitarápara el matrimonio:
-Preparación espiritual como gran prioridad (Confesión y Comunión frecuentes, guía espiritual, lectura de libros adecuados, etc.)
- Un requisito establecido por la Conferencia de Obispos es un curso prematrimonial organizado por la Diócesis. Sin embargo, esta preparación debe establecerse y llevarse a cabo en tal forma que la omisión no es un impedimento para la celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español 4.docx subida exitosa
  • TAREA 1 DE YURAAA.docx subida exitosa
  • tarea 4 derecho comparado
  • Derecho Societerio TAREA 4
  • tarea 4 derecho administrativo
  • Ensayo n 4 densidad cono doble.doc subida exitosa
  • tarea de la segunda semana de techologia.docx subida exitosa
  • Tarea 1-Derecho Civil.docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS