Tarea 4 HURM GLD

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Universidad del Turabo
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Gurabo, Puerto Rico






Taller 4: Análisis Crítico
Feelings Management








Geralisse López Díaz
S00619459
Hurm 710
Prof. Jorge L. Rodríguez Colón
Miércoles, 28 de octubre de 2015
Introducción
Toda organización formal tiene como objetivo completar algún trabajo para su beneficio, lo que significa que es imprescindibleque se conozcan las variables que pueden llegar a afectar dicho cometido en su camino a lograrlo. Para llegar al objetivo las empresas necesitan de personas como recurso para realizar labores diversas que le permitan desarrollar procesos organizados que le faciliten los trabajos. Cuando son las personas las que realizan la labor debemos incluir el estudio de las emociones que le impulsan aactuar y a comportarse de formas diversas. Este conocimiento le permite a los directivos información valiosa para poder lograr las metas empresariales. El artículo a analizar cumple con este cometido.
El estudio para el análisis de este trabajo se llama Feelings Management que fue creado por el español Javier Fernández Aguayo. En este caso el artículo fue reseñado por Joaquín Oset FernándezDirector SUNION Consultoría (Grupo Gesfor) como modelo para las empresas tanto públicas como privadas. El fundamento principal de este modelo se basa en los factores que constituyen el dominio del comportamiento en la gestión de las organizaciones enfocándose principalmente en la Motivación Individual y Estado Emocional del Grupo como ejes que impulsan cualquier proyecto a realizar.
Resumen críticoSegún Oset, las personas que laboran en una empresa pueden ser consideradas como individuos o como grupo que están asignados a realizar diversas tareas. Como individuos desarrollan emociones que los mueven a actuar o comportarse de diferentes formas. Este comportamiento va a afectar positiva o negativamente el trabajo que realizan. Oset, utiliza como apoyo científico para este renglón la“jerarquía de necesidades” de Henry Maslow. Esta teoría explica que cada individuo desarrolla "naturalmente una mezcla de necesidades, que arranca desde la supervivencia individual y culmina en la realización personal". Este proceso no es un simple cúmulo de sentimientos, sino un esquema estructurado de prioridades y necesidades que mueven a la persona (Oset, 2008).
Otro perfil de las personas en unaempresa sería el de miembros de un equipo que, de acuerdo a su comportamiento desarrollan patrones de conducta colectivos a los que Oset llamó Estado Emocional Grupal. Las empresas forman grupos formales a los que se les asignan tareas y a su vez este grupo de personas forman grupos informales entre sí. La misión de este modelo de gestión sería demostrar a la empresa la forma en que ambos grupostrabajen en armonía sin afectar el objetivo de la empresa. El modelo analizado hoy transforma a la empresa como "un ente vivo que sufre, se emociona, se enfada o se entusiasma con un efecto directo en la productividad de sus equipos y por tanto en la cuenta de resultados" (Oset, 2008). Aquí es donde se asentó el objetivo principal del modelo de Feelings Management que logra cambiar loscomportamientos negativos en unos positivos que hagan realidad el objetivo de la organización. El proceso es en realidad uno sencillo donde se enfoca a recuperar la ilusión en las organizaciones, diagnosticando y movilizando el estado de ánimo de los equipos que las conforman. El modelo debe lograr cambiar interpretaciones negativas de los empleados en relación a su empleador en unas positivas para larealización de trabajos de excelencia.
El modelo Feelings Management debe identificar las necesidades que tienen las personas y lograr que la empresa las satisfaga para que la percepción sea una positiva y la motivación se eleve. Luego de este conocimiento, el modelo logra identificar las emociones que beneficien los objetivos del proyecto de la empresa y lo que la organización debe proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 4
  • TAREA 4
  • tarea 4
  • Tarea 4
  • Tarea 4
  • TAREA 4
  • tarea 4
  • Tarea 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS