TAREA 4 MODULO I Identificar Los Organismos Nacionales Protectores De DDHH Sus Funciones Y Relaciones Con Las FF

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015





I INTRODUCCION

A. ATRAER LA ATENCION

Cordial saludo señores soldados. Una vez identificados los derechos humanos en nuestra Constitución Política, conoceremos ahora cuales son los organismos nacionales dedicados a su protección.

B. MOTIVACION

Debemos conocer las funciones y competencias de los organismos nacionales protectores de DD.HH, para entender la importancia de sumisión en nuestro Estado Social de Derecho.

C. ENLACE

Aprenderemos que la protección de los Derechos Humanos está a cargo de organismos nacionales que hacen parte, junto con las Fuerzas Militares, de la misma estructura estatal, con los que deben existir relaciones armónicas de cooperación y permanente coordinación.

D. OBJETIVOS DE LA INSTRUCCIÓN

Tarea.

Identificar los organismosnacionales protectores de DDHH, sus funciones y relaciones con las FF.MM.





Objetivo general:

Contextualizar al soldado/infante de marina sobre la estructura y funciones de los organismos nacionales protectores de DDHH, y sus relaciones con las Fuerzas Militares.

Objetivos específicos:
1. Conocer la Procuraduría General de la Nación
2. Conocer la Fiscalía General de la Nación
3. Conocer laDefensoría del Pueblo
4. Conocer la Personería

Condición

En bahía de instrucción, tablero/papelógrafo.

Norma

El soldado/infante de marina estará en capacidad de identificar los organismos nacionales protectores de DDHH su estructura y funciones y apreciarlos como parte de la misma estructura estatal, con los que deben existir relaciones armónicas de cooperación y permanente coordinación, enun 100%.

II. DESARROLLO DEL TEMA

A. Explicación y/o demostración

Los organismos protectores de Derechos Humanos tienen las siguientes facultades:

De investigación:
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

De control:
Defensoría del Pueblo
Personería

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

Es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Máximoorganismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Vigila el correcto funcionamiento de la función pública, garantiza la protección de los derechos humanos e interviene en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.

FUNCIONES DE LA PROCURADURIA:

Preventiva: vigila el actuar de los servidores públicos y advierte cualquier hechoque pueda ser violatorio de las normas vigentes.

De intervención: en su calidad de sujeto procesal, interviene ante todas las jurisdicciones en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

Disciplinaria: encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funcionespúblicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
NORMAS DISCIPLINARIAS:

Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002. Sancionado por Andrés Pastrana en febrero de 2002. Establece normas de conducta para los servidores públicos e impone sanciones y castigos por su inobservancia.




Régimen Disciplinario para las FuerzasMilitares, Decreto 1797 de 2000: Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación, corresponde a las Fuerzas Militares, conocer de los asuntos disciplinarios que se adelanten contra sus miembros.

FISCALIA GENERAL DE LA NACION:

MISION:
Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto porel debido proceso y las garantías constitucionales.

FUNCIONES:
Investigar los delitos, calificar los procesos  y  acusar  ante  los  jueces  y   tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio  o por  denuncia.

Inicio de la investigación:

De oficio: por iniciativa propia del Estado.
Por denuncia: presentada ante   alguna   de   las  autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificar funciones orgánicas
  • TAREA 3 MODULO I Identificar Los Derechos Humanos En Nuestra Constituci N
  • Actividad 4 Modulo I
  • TAREA MODULO 4
  • MODULO 4, METODOLOGIA I UAPA
  • Modulo I Funcion Definicic3b3n Tipos1
  • a Tarea Modulo 4 Contabilidad Gerencial
  • Tarea modulo 4 Habilidades V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS